Ir al contenido principal

ESTE 1º DE MAYO A LA LUCHA CONTRA EL ESTÁBLISHMENT


Debido al impacto de la epidemia mundial de Coronavirus, las trabajadoras y los trabajadores tendremos que conmemorar el 1º de Mayo en aislamiento social y no en las calles.

Pero al menos no nos vemos ante la posibilidad de enfrentar la brutal, y esta vez quizás letal, acción de las fuerzas represivas que tenía preparadas Juntos por el Cambio para echárnoslas encima si hubiéramos salido a luchar contra el plan que Macri y sus secuaces nos tenían preparado en caso de ganar las elecciones de 2019.

Al derrotar al macrismo en las urnas el año pasado, al menos hemos ganado en seguridad. No, por cierto, en bienestar. El legado económico macrista es catastrófico y la repercusión del Coronavirus lo hace mucho más dramático aún.

El empresariado, por su parte, trata de descargar sobre los trabajadores el costo de la recesión ya previsible gracias al macrismo y su saqueo, agravada por el impacto del aislamiento social masivo.

Los sectores monopolistas que tienen en un puño al país no cesan de aumentar los precios. Las patronales intentan llegar a acuerdos a la baja que obliguen a los parados por la inactividad a pagar su propio aislamiento, y para colmo encuentran en la CGT una acogida que sólo podemos señalar como un gravísimo error.

Es cierto que la negociación se da en el marco de un gobierno popular, pero sin Estado, con una oposición legislativa salvaje e irresponsable, y con el inesperado deber de vencer en una guerra a un enemigo invisible. Y que en esas condiciones el gobierno no parece estar en condiciones de hacer valer su propia ley ante la voluntad monopolista.

Pero más cierto es que un salario a la baja nunca es una buena señal, y que lo que persigue la gran patronal oligárquica e imperialista es seguir fugando riquezas, descargar sobre el resto del pueblo el costo de su saqueo, y terminar de anarquizar y eliminar al movimiento obrero como la fuerza moduladora de la política argentina que fue desde 1945.

Los acuerdos entre la CGT y la UIA, casi con seguridad, se hundirán en las negociaciones parciales de la mayoría de los sindicatos. Pero la señal ha sido colocada. Este 1º de mayo tiene que ser para exigirle al gobierno que proteja a sus mejores apoyaturas, y para que no ceda ante patronales ajenas al destino de la Nación.

No puede haber comunidad organizada con desorganizadores plutocráticos, ni Nación con un empresariado despatriado. El futuro de la Argentina está en los trabajadores. Pero el futuro de los trabajadores no está en la continuidad de la Argentina oligárquica sino en su desaparición.

La CGT, las CTA y el movimiento obrero en su conjunto tienen la obligación de percibir que, en defensa propia, la clase trabajadora no puede seguir siendo solamente la columna vertebral del movimiento nacional.

Que este 1º de mayo vea el inicio de una actualización doctrinaria de todos los trabajadores, y la búsqueda de nuevos caminos para darle a la Patria el único rumbo que la sacará de la tragedia: la lucha sin cuartel para eliminar de nuestra vida política a los representantes del atraso, la quiebra de la industria, la promoción de la timba y la continuidad del saqueo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL GOLPE CONTRA EVO MORALES ES UNA AMENAZA DE ESTADOS UNIDOS CONTRA TODA AMÉRICA LATINA

El partido Patria y Pueblo – Socialistas de la Izquierda Nacional repudia el salvaje golpe de Estado perpetrado hoy contra el presidente legal y democráticamente electo de Bolivia, Evo Morales Ayma, y su vicepresidente, Álvaro García Linera, y expresa su completa solidaridad con los derrocados así como con las grandes masas de Bolivia, destinatarias y víctimas finales de la asonada.
Los dos mandatarios bolivianos se encontraron a merced de una jauría de civiles que humillaron autoridades legítimas, invadieron, saquearon e incendiaron viviendas, y amenazaron la integridad y vida de familiares de integrantes del gobierno y representantes del pueblo boliviano. Para todo ello disfrutaron de una zona liberada policial de alcance nacional. 
Amparada por el autoacuartelamiento, la horda puso al país al borde de una trágica confrontación civil, ante la incalificable pasividad de las Fuerzas Armadas. Éstas no solo faltaron a su deber de proteger la institucionalidad sino que, en el colmo de la i…

MACRI: USURA Y EXTORSIÓN ELECTORAL

El Ingeniero Mauricio Macri es el representante directo de la usura financiera internacional colocado a la cabeza del poder del Estado argentino a través de una monstruosa defraudación de campaña en 2015. Todo su mandato funcionó como una maquinaria de permanente saqueo y destrucción de la Argentina en beneficio de ese sector de la economía mundial. 

Baste, para percibirlo, notar que durante todas estas semanas hasta las carteleras de lista de espera de las sucursales locales de la banca española Santander y BBVA (ex Río de la Plata y Francés) emitieron spots reeleccionistas del presidente de ocupación y la gobernadora saliente de la devastada provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

Este presidente, argentino por haber nacido aquí, pero extranjero de alma, usa el golpe financiero (de sus íntimos amigos) para extorsionarnos y condicionarnos. 

Ya en su discurso de reconocimiento de la derrota se presentó amenazante, cuando conminó a la oposición triunfante y vencedora a hacerse car…

2019: “voto de la izquierda” o voto “por la izquierda”

Los compañeros de la Izquierda Nacional, nucleados en el Partido Patria y Pueblo, llamamos a todos aquellos que encaran los problemas de la Argentina desde una mirada de izquierda a acompañar la formula Fernández-Fernández.
En un país colonial como el que propone Mauricio Macri no hay lugar para ninguna izquierda, salvo que nos conformemos con la satisfacción moral del “voto por la izquierda”, que cumple todos los deseos de cualquier derecha: una izquierda minúscula, perpetuada como secta de iluminados, mientras las masas populares y en particular los explotados y marginados se hunden en la peor de las derrotas.
Acompañar la formula Fernández-Fernández no implica un renunciamiento programático o táctico. Por el contrario, sirve para vencer el aislamiento que padecemos quienes hoy reivindicamos esas ideas. Nadie se acercará a un programa de transformaciones profundas, perdurables y revolucionarias, si quienes lo proponen no se demuestran concientes de las relaciones de fuerza imperantes …