Ir al contenido principal

Escuelas nocturnas porteñas: los trabajadores vencimos



Por Carlos A. Ricciardelli

Lxs docentes y toda la comunidad educativa de la Ciudad, luego de más de dos meses intensos de lucha, lograron torcerles el brazo al jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta y a su ministra de Educación, Soledad Acuña.

Finalmente y como consecuencia de la gran batalla llevada adelante por los trabajadores de la educación, el miércoles 30 de enero el Ejecutivo de la CABA derogó la Resolución N° 4055/MEIGc/18 que cerraba 14 escuelas nocturnas. A partir de ahora se reabren las inscripciones para 1° año de dichos comerciales.

Importante es destacar el accionar gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que supo ponerse al frente de los reclamos. Convocó a toda la comunidad educativa para conformar una Multisectorial en defensa de las escuelas para adolescentes y adultos y llevó adelante una larga y exitosa lucha en defensa del derecho a la educación, de los puestos de trabajos de cientos de profesores y contra una política más del macrismo destinada a castigar a los trabajadores. Porque todxs lxs que asisten como estudiantes a estas escuelas son trabajadorxs, en general no calificadxs, informales, changarines, desocupadxs... Por lo que este triunfo no es sólo sectorial. No es un triunfo sólo de lxs docentes, es un triunfo del pueblo trabajador en su conjunto y demuestra que con unidad y convicción la victoria es nuestra.

El pésimo gobierno de Larreta y lxs Acuña no sólo aumentó la desnutrición infantil y la cantidad de desocupados. En doce años de macrismo, la Ciudad se ha vuelto intolerablemente más desigual abandonando a los porteños a su suerte. De un lado, hospitales saturados y sin recursos; escuelas que se caen a pedazos y falta de viandas en los comedores escolares. Del otro, millones destinados a “poner en valor” los espacios públicos pavimentando una y cien veces las mismas calles, rompiendo y arreglando una y otra vez las mismas plazas. Desembolsos excesivos de recursos presupuestarios asignados a propaganda que rara vez contiene información útil para el interés general. Promoción de negociados entre contratistas y funcionarios que impulsaron, por ejemplo, el “traslado” de la Escuela de Cerámica N° 1 para vender el predio que se encuentra en el barrio de Almagro. Maniobra que al día de hoy se encuentra suspendida por fallo judicial.

Contra todo esto se luchó. Contra Macri, Larreta y las políticas de ajuste que impone el FMI es que se luchó sin cuartel durante los últimos dos meses y vencimos.

La Unidad de los Trabajadores es el camino y la herramienta con la que le pondremos fin al macrismo y volveremos a construir una Patria que nos cobije a todxs.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K