Escuelas nocturnas porteñas: los trabajadores vencimos



Por Carlos A. Ricciardelli

Lxs docentes y toda la comunidad educativa de la Ciudad, luego de más de dos meses intensos de lucha, lograron torcerles el brazo al jefe de gobierno porteño Rodríguez Larreta y a su ministra de Educación, Soledad Acuña.

Finalmente y como consecuencia de la gran batalla llevada adelante por los trabajadores de la educación, el miércoles 30 de enero el Ejecutivo de la CABA derogó la Resolución N° 4055/MEIGc/18 que cerraba 14 escuelas nocturnas. A partir de ahora se reabren las inscripciones para 1° año de dichos comerciales.

Importante es destacar el accionar gremial de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) que supo ponerse al frente de los reclamos. Convocó a toda la comunidad educativa para conformar una Multisectorial en defensa de las escuelas para adolescentes y adultos y llevó adelante una larga y exitosa lucha en defensa del derecho a la educación, de los puestos de trabajos de cientos de profesores y contra una política más del macrismo destinada a castigar a los trabajadores. Porque todxs lxs que asisten como estudiantes a estas escuelas son trabajadorxs, en general no calificadxs, informales, changarines, desocupadxs... Por lo que este triunfo no es sólo sectorial. No es un triunfo sólo de lxs docentes, es un triunfo del pueblo trabajador en su conjunto y demuestra que con unidad y convicción la victoria es nuestra.

El pésimo gobierno de Larreta y lxs Acuña no sólo aumentó la desnutrición infantil y la cantidad de desocupados. En doce años de macrismo, la Ciudad se ha vuelto intolerablemente más desigual abandonando a los porteños a su suerte. De un lado, hospitales saturados y sin recursos; escuelas que se caen a pedazos y falta de viandas en los comedores escolares. Del otro, millones destinados a “poner en valor” los espacios públicos pavimentando una y cien veces las mismas calles, rompiendo y arreglando una y otra vez las mismas plazas. Desembolsos excesivos de recursos presupuestarios asignados a propaganda que rara vez contiene información útil para el interés general. Promoción de negociados entre contratistas y funcionarios que impulsaron, por ejemplo, el “traslado” de la Escuela de Cerámica N° 1 para vender el predio que se encuentra en el barrio de Almagro. Maniobra que al día de hoy se encuentra suspendida por fallo judicial.

Contra todo esto se luchó. Contra Macri, Larreta y las políticas de ajuste que impone el FMI es que se luchó sin cuartel durante los últimos dos meses y vencimos.

La Unidad de los Trabajadores es el camino y la herramienta con la que le pondremos fin al macrismo y volveremos a construir una Patria que nos cobije a todxs.

Comentarios

Entradas populares