Ir al contenido principal

Salió PyP 65. Editorial. Conseguilo

Editorial por Néstor Gorojovsky
El encuentro y sus vísperas


El hecho político más importante al cierre de esta edición fue el reencuentro, después de siete años de agrio encono, entre Cristina Fernández de Kirchner y Hugo Moyano en una jornada de formación sindical en el cámping de SMATA en Esteban Echeverría, Provincia de Buenos Aires, el viernes 9 de agosto.

Tanto la ex Presidenta como el ex Secretario General de la CGT se mostraron resueltos a trabajar para la formulación de una vasta unidad del peronismo. Su objetivo común, que es el del pueblo argentino, es poder vencer a Macri en las elecciones de 2019.

Las declaraciones fueron escuetas, contradiciendo la ansiedad de los periodistas. Moyano anunció que volverían a reunirse en el futuro cercano, y hasta allí llegaron.

Pero el hecho en sí mismo, la fotografía del encuentro, redefinieron el panorama político argentino.

Lo que debe tenerse en cuenta, sin embargo, es que este encuentro no es un rayo en cielo azul y sereno. Es el resultado de un largo proceso de reagrupamiento de las fuerzas populares tras la derrota sufrida en octubre de 2015.

Y estuvo presente en esa reunión el verdadero artífice de todo el encuentro, el diputado y sindicalista Omar Plaini. Doble carácter el de su representación, que indica el sentido profundo que habrá de tener, para triunfar, la reunificación del campo popular contra la barbarie oligárquica instalada en la Rosada.

Sin embargo, es oportuno señalar que la esperanza de la clase trabajadora está puesta ante todo en el movimiento obrero, y en especial, en la CGT. El encuentro estuvo precedido por un poco comentado, pero crucial, reordenamiento de las filas del principal agrupamiento del movimiento obrero.

Hemos creído oportuno extractar, para describir las grandes líneas de este desplazamiento tectónico de las placas sociales de la República Argentina, los párrafos más significativos de una nota del periodista Gustavo Ramírez, “La CGT como esperanza de la clase trabajadora”, redactada pocos días antes del encuentro en el cámping de SMATA, y que publicamos también en esta edición.

Entretanto, hubo un par de andanadas en torno a la cuestión de la ética y la política. La primera, certera y devastadora, se la asestó el periodista Juan Amorín a la gran esperanza del Pro, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal.

La respuesta fue un escandalete de imprevisibles derivaciones sobre supuestos cuadernos con anotaciones de tráfico de retornos entre empresarios y el gobierno kirchnerista (pero también el actual), lanzado desde el diario La Nación por el operador macrista Diego Cabot.

No es nuestro interés refutar un alegato que centra en cuestiones de ética personal o empresaria (si es que este último animal existe) el debate político argentino, pero sí interesa señalar que el sesgo despolitizante de este intercambio de fuego es negativo para el interés de las grandes masas argentinas.

Como si supiera lo que se iba a venir, el 11 de mayo el becario del CONICET Ezequiel Ipar escribió en la revista "Bordes" que "cuando una fuerza política consigue apropiarse de la capacidad para sacar del medio a los adversarios que la desafían sin tener que recurrir a la política (que supone los costos de la polémica pública y los resultados contingentes de pretensiones de legitimidad contrapuestas), se provee a sí misma de un arma que es tan eficaz que no puede permitir que otros la usen, para lo cual el paso siguiente consiste en anular el espacio de la política".

Eso es, exactamente, lo que está intentando hacer el régimen macrista con el sesgo cada vez más antipolítico de su prédica y su accionar mediático-judicial. En esa advertencia del académico de la UBA podemos encontrar el sentido real del agigantado escandalete jurídicamente ridículo de los "cuadernos" que ahora agita un Bonadío que teme ir preso si Cristina Kirchner retorna a la presidencia.

El escandalete aparece justo cuando gracias al formidable trabajo de Juan Amorín se destaparon otros casos, en los que a la corrupción el macrismo asocia una falsedad ideológica aberrante, como el de los afiliados falsos y en especial el de los aportantes falsos para la campaña del Pro.

Pero esa concentración en asuntos de orden abstractamente ético que hace inadmisible darle entidad política a los ida y vuelta de un accionar judicial cuyo único objetivo es confirmar en los sectores más atrasados políticamente de la ciudadanía la noción autodisculpatoria de que no se "equivocaron" al votar a Macri, sino que "todos los políticos son iguales".

Si Ipar hubiera necesitado disponer de alguna prueba de su teoría, en el escandalete de los "cuadernos" ya la tiene. No nos dejemos llevar por operaciones. Ni, en lo posible, las hagamos el centro de nuestro accionar político.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K