Ir al contenido principal

UN SALUDO FRATERNAL AL PUEBLO DEL GRAL. O'HIGGINS EN ESTE MOMENTO DE GLORIA AMERICANA


Los socialistas de la Izquierda Nacional que militamos en el Partido Patria y Pueblo nos sumamos a la alegría y el alivio que embargan hoy al pueblo chileno tras su rotunda victoria en el referéndum por la realización de la Constituyente después de cuarenta y siete años de hegemonía oligárquica e imperialista.

El triunfo del domingo rompe con la peor de las trabas institucionales para encarar las transformaciones necesarias en un sentido democrático y de justicia.

Le deseamos al pueblo de Chile el mejor de los resultados en la nueva Constitución pese a las trampas que le tenderá un sistema político que nunca estuvo a la altura de representar a la ciudadanía.

Los argentinos conocemos bien esas trampas.

En 1983 pagamos nuestro retorno a la institucionalidad democrática con la intangibilidad de las bases estructurales del régimen de 1976 y la impunidad de las clases sociales que lo promovieron, apañaron, aprovecharon y finalmente, descartaron.

Hasta la rebelión popular de 2001 todos los presidentes profundizaron hasta el paroxismo el camino abierto por la dictadura en 1976.

Y pese a esa gran rebelión y a los gobiernos reparadores de Néstor y Cristina Kirchner la continuidad de la ley de entidades financieras, de la privatización de los servicios públicos y la destrucción de sistemas estatales nacionales y provinciales que no lograron revertirse, permitieron a los antiguos partidarios de Videla y Martínez de Hoz imponernos en 2015 a Mauricio Macri.

En cuatro años retrocedimos al país que había encontrado Néstor Kirchner al iniciar su mandato. 

Deseamos al pueblo de Chile que sepa comprender en cabeza ajena: la lucha no puede detenerse hasta que no se desmonte toda la estructura de saqueo económico impuesta por el régimen de Pinochet. La única garantía de que después de la Constituyente Chile no retroceda al pinochetismo pasa por renacionalizar Chile para los chilenos y consolidar a Chile como un hermano más en la Unasur.

Una nueva hora se abre, y Patria y Pueblo extiende un abrazo sanmartiniano al pueblo de O'Higgins. Que termine para siempre la muralla oligárquica de los Andes. Marchemos a un destino venturoso y común.

 
Mesa Nacional 
Partido Patria y Pueblo • Socialistas de la Izquierda Nacional
Néstor Gorojovsky - Secretario General
Aurelio Argañaraz, Hugo Santos, Juan Maria Escobar, Rubén Rosmarino, Lorena Vazquez, Baylon Jerez, Gastón González, Pablo López, Jacinto Paz, Laura Gastaldi, Silvio Zuzulich.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K