Ir al contenido principal

SOLIDARIDAD CON DOLORES ETCHEVEHERE

 


En la Argentina, el acceso a la propiedad privada que tanto defiende el bloque agroexportador y antidemocrático encabezado por la Sociedad Rural Argentina nunca fue limpio y ajustado a leyes, y mucho menos aún en la región pampeana.

Ya desde la época colonial, la manera de obtenerla pasaba por acuerdos entre comerciantes y funcionarios en los escritorios de la Corona, por la estafa al Estado (enfiteusis), por la expulsión de los pobladores iniciales sin discriminar indios de criollos (como ya lo muestra el Martín Fierro), por despojos en juzgados cómplices (también lo muestra el Martín Fierro), o por la práctica frecuente de quitarle sus herencias a las mujeres.

Ni siquiera es totalmente cierto que las grandes extensiones incorporadas a la soberanía argentina en la campaña de 1879 hayan sido repartidas solamente a los grandes capitalistas que financiaron el avance. Gran parte de esas tierras fue entregada como títulos de pequeñas propiedades a los soldados (también mezcla de indios y criollos), Pero en la miseria en que se encontraban fueron a su vez víctimas de los manejos de la oligarquía y tuvieron que malvender sus tierras para poder comer.

Así, antes o después de 1879 la fracción del pueblo argentino que disponía de alguna modesta propiedad, que dio su sangre por el país, fue despojada sistemáticamente de ella en juzgados y oficinas de patentes y marcas gracias al accionar corrompido de funcionarios cómplices y venales.

Prácticamente no hay una sola fortuna oligárquica que no haya cumplido, total o parcialmente, con al menos una de estas condiciones. El caso de la familia Gallardo, en Bariloche, es idéntico al de Martín Fierro, echado a la frontera y despojado de sus bienes por un juez de paz que por lo visto ya era macrista antes de la llegada a nuestro país de esa infausta familia.

Todo esto ha sido ampliamente estudiado y no es objeto de discusión seria en ningún foro académico. Hasta el tucumano Nicolás Avellaneda -presidente de la Nación de 1874 a 1880 y terrateniente bonaerense después de su matrimonio en 1861 con la porteña Carmen Nóbrega Miguens- mostró algunas de esas prácticas en su estudio de la propiedad de la tierra pública.

Lógicamente, quien se ha valido de esos métodos y otros peores para hacerse con grandes fuentes de renta los usará también cuando se le cuestiona el mal habido derecho que ejerce sin respetar otra ley que la del "pelito para la vieja".

El Partido Patria y Pueblo expresa su total solidaridad con la hermana del ex presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, la felicita por su compromiso social y popular, y reclama que las autoridades de la Provincia de Entre Ríos perciban claramente que detrás de la supuesta "defensa de la propiedad privada" que hacen los agrarios entrerrianos se esconde solamente la defensa del privilegio y la perpetuación de un despojo, ahora en contra de una mujer perteneciente a su misma clase social.

En la Argentina oligárquica no todas las propiedades privadas son iguales. Tenemos que avanzar hacia un orden social superador. Si no lo hacemos, el país se perderá en el caos y la degradación inevitable. El Socialismo de la Izquierda Nacional no puede más que felicitar al compañero Juan Grabois por la muy artiguista iniciativa que ha tomado.


Mesa Nacional

Partido Patria y Pueblo • Socialistas de la Izquierda Nacional

Néstor Gorojovsky - Secretario General

Aurelio Argañaraz, Hugo Santos, Juan Maria Escobar, Rubén Rosmarino, Lorena Vazquez, Baylon Jerez, Gastón González, Pablo López, Jacinto Paz, Laura Gastaldi, Silvio Zuzulich.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K