Por Aurelio Argañaraz
Muchos sobrevivientes de la experiencia setentista,
al menos en Córdoba, suelen preguntarse cómo es posible que el pueblo del
Cordobazo sea el mismo que luego pudo votar a Macri, a la UCR o Schiaretti.
Quizás este último sea una clave, al recordar que fue protagonista del suceso.
Es que algunos somos todavía fieles al sentimiento patriótico y a la lucha por
liberar a nuestra patria. El quebranto de otros refleja y sostiene la
impotencia popular de nuestra época. Es necesario ante todo recuperar la
palabra, es decir, la teoría revolucionaria. Lo exigen nuestros pueblos que,
frente a la decadencia sistémica, no podrán evadir las exigencias del destino.
Y el país sólo tendrá fortuna si
logramos reconstruir, con los recursos actuales y en estas condiciones, ese
poderoso bloque de clases populares que se manifestó en Mayo de 1969. Sin ese
frente nacional, popular, democrático y revolucionario, proyectado a la lucha
por la unidad latinoamericana, no habrá porvenir para los argentinos y su tierra.
* Artículo publicado en PyP 66
¡Arriba los de abajo! ¡Gloria al
heroico pueblo de Córdoba!, titulaba LUCHA OBRERA, el periódico del PSIN
(Partido Socialista de la Izquierda Nacional), celebrando la sublevación obrera
y popular que hería de muerte al gobierno oligárquico del General Onganía, el
29 de Mayo de 1969. La mejor manera de trasmitir una imagen de la magnitud de
aquella gesta, a mi juicio, es decir que quienes protagonizamos el
levantamiento sólo pudimos ver escenas parciales, sin adquirir en el mismo día
una dimensión plena del movimiento de masas. Podría decirse que en una ciudad
de radio extenso hubo Cordobazo en todo el ejido y cada uno de nosotros sólo
vivió una parte del suceso. Salí de mi trabajo, en una oficina céntrica, para
sumarme a la lucha, a las once de la mañana, fui uno entre miles en el centro
de la ciudad (una 60 manzanas), estuve en muchas docenas de fogatas, marché con
estudiantes y trabajadores del Estado y al final del día, con otros compañeros,
cuando entraba a la ciudad la represión militar –las fuerzas policiales se
retiraron vencidas al mediodía y la ciudad quedó en manos del pueblo– nos
dieron refugio en un lujoso departamento de la zona céntrica, en el cual
pasamos toda la noche, con gente que nunca habíamos tratado y cuya condición
social no le impedía actuar así, ya que nos dio asilo sabiendo perfectamente
que veníamos de las calles, que las tropas estaban procurando controlar y que corríamos
peligro.
Sólo en los días siguientes
supimos que hasta en los barrios más distantes hubo pueblada. Y vimos que en
las avenidas por las cuales ingresaría el Ejército, pintadas anónimas (obreros
y estudiantes, simples vecinos, sin intencionalidad partidista) plasmaban el
llamado habitual en las sublevaciones de todos los pueblos: ¡Soldados, Hermanos Nuestros, NO TIREN!
Eso fue el Cordobazo. En los días
previos, gigantescas asambleas obreras y estudiantiles muestran una caldera que
acumula presión. Aparecen formas de democracia directa en el ámbito estudiantil
y transforman momentáneamente en formas perimidas a los Centros Estudiantiles, los
órganos de la habitual democracia representativa. Ahora los cursos deliberan
todos los días, eligen delegados y éstos se estructuran como Cuerpos de
Delegados, guiados por mandato directo de la base. Es la política el tema de
todos. Pero esta situación, fruto de un largo proceso, en parte silencioso
hasta para los más avisados, no debe engañarnos, si se trata de capitalizar,
con una mirada actual, aquella experiencia.
Valga lo anterior para el tema de
“la espontaneidad”, esgrimido hoy por sectas ultraizquierdistas que pretenden
ignorar que el paro activo fue convocado por una decisión unánime del Plenario
de la CGT; es decir, por la mentada “burocracia”. En aquel momento, con ese
pretexto, la ultra invitó a “ir a los barrios”, ya que al centro de la ciudad
llamaban “los burócratas”. Nunca reconocerían la enorme pifiaba, sin aprender
nada. En otro sentido, no obstante –la mirada dialéctica es así– cabe hablar,
en sentido marxista, de movimiento espontáneo: no había una conducción revolucionaria;
nadie pensó, con la ciudad tomada, en ocupar sin más la Casa de Gobierno,
símbolo del poder. La Izquierda Nacional, dada esa situación, caracterizó al
Cordobazo como preinsurreccional. Era eso, ni más ni menos.
El Onganiato, es claro, había creado
el marco necesario para el gran estallido, al extender hacia las clases medias,
en particular, al estudiantado, la proscripción impuesta en 1955 al peronismo y
los trabajadores, mientras piloteaba un proceso de concentración y
extranjerización de la economía argentina, que estaba lejos, de todos modos, de
tener los alcances que adquirió más tarde, desde 1976 hasta la terrible crisis
del 2001, abarcando a gobiernos civiles y militares. Era suficiente, en el
contexto aquél, para promover una suerte de “alianza plebeya”, no reiterada
posteriormente. En cierto sentido, si obviamos el Proceso, podría decirse que
los neoliberales posteriores, con Menem incluido, tuvieron “la astucia” de
adormecer a la Universidad –y obviamente a los estudiantes–, al respetar las
banderas formales de la Reforma –la Autonomía Universitaria– como tributo
pagado a su desentendimiento ante los dramas del país y a su propio destino en
el lamentable cuadro de la decadencia de la Argentina.
* Artículo publicado en PyP 66
Comentarios
Publicar un comentario