Ir al contenido principal

Estados Unidos enfrenta al huracán Florencia, Macri ve venir el incendio del país


Por Nestor Gorojovsky

La renuncia de Ricardo Lorenzetti abre la puerta para que el Dr. Carlos Rosenkranz asuma la presidencia de la Corte Suprema de Justicia. En la interna de la alianza Cambiemos, estamos ante una victoria de la Dra. Elisa Carrió. Y en lo que hace al manejo de la cosa pública estamos ante una victoria de los Estados Unidos de América del Norte.

Yerran quienes afirman que con Rosenkranz a la cabeza la Corte Suprema se pinta de amarillo. Yerran quienes suponen que empieza a tocar el Clarín. 

Rosenkranz es un típico abogado de grandes empresas, de los que en el fondo del corazón lamentan que exista una legislación laboral, de los que si pudieran volverían a poner las relaciones laborales bajo el látigo del Código Civil de Vélez Sársfield.

Pero es más que eso: Rosenkranz es un hombre de derechas que se formó en las argucias de los abogados estadounidenses, un representante de la juridicidad de los Estados Unidos, que está dispuesto a aceptar los argumentos progresistas mientras sean yanquis. 
A partir de ahora quizás desaparezcan los crucifijos de los despachos del Poder Judicial, pero también habrá que ir viendo cómo, en los hechos aunque no en los símbolos, todos los tribunales de la Nación empezarán a llevar banderas de Estados Unidos en sus mástiles.

No olvidemos que el actual embajador estadounidense en la Argentina expresó su voluntad de colaborar en la "mejora" de nuestro poder judicial. 

Washington cree que manipulando la ley y los medios podrá cerrar su pinza sobre nuestro país, al que quiere poner de rodillas para que pague con sangre sus permanentes rebeldías. 

Sin un Poder Judicial vasallo, plenamente entregado a su voluntad, no le iba a ser tan fácil. Ahora, es seguro que con Rosenkranz a la cabeza la Corte Suprema lanzará sistemáticos fallos contrarios a los intereses de los trabajadores. Pero también, y esto es lo fundamental, contrarios al interés nacional de los argentinos. 

Y la jugada busca condicionar, especialmente en este último punto, al gobierno entrante, en la cada vez más probable circunstancia en que el títere Mauricio Macri lleve al Pro y su comparsa a una derrota que puede llegar a ser antológica en 2019.

La Comisión de Economía del PJ envió al FMI una nota informándole que no le conviene seguir dándole dólares al macrismo en el poder (ya nos enteraremos, quizás, de si esta nota firmada por Guillermo Moreno tuvo o no peso para que la casa de empeños de la Sra. Lagarde le retaceara a Macri los 3.000 millones que le había prometido para la semana próxima).

Sería bueno que la presidencia del PJ informe al Embajador estadounidense en la Argentina que no le conviene seguir inmiscuyéndose en nuestra administración de justicia, como para ir avisándole a Rosenkranz que su mandato puede llegar a durar muchísimo menos de lo que imagina.

En tanto, el verdadero rostro del pueblo argentino empieza a aflorar en múltiples protestas en todo el país, ninguneadas por el sistema de los medios pero que conocen todos los militantes del campo nacional porque la información se filtra por múltiples canales. 

Entre tomas, paros y movilizaciones todas las centrales obreras están convergiendo sobre el 24 y 25 de septiembre, en que hasta los caracoles y las tortugas detendrán su marcha para protestar contra el régimen colonial macrista.

El mejor signo de que la quietud es aparente está en la creciente resistencia de los gobernadores de la oposición a sentarse en la silla eléctrica del Presupuesto del FMI. Salvo los ya irreductiblemente entregados al bloque antiargentino de los neoliberales, entre los que descuella el cordobés Schiaretti, todos, con un tono más o menos estentóreo pero siempre lapidario, se negaron a cerrar su complicidad con la banda macrista, y dieron aviso: "El presupuesto lo discutiremos en el Congreso, por más que Frigerio siga queriendo extorsionarnos".

Todas estas resistencias muestran que se van dando las condiciones para generar una síntesis unificadora del campo nacional. Que ello suceda es crucial para el destino final de la República Argentina y el modo en que se sale de la tierra arrasada que dejará el peor gobierno de nuestros 209 años de vida independiente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K