Ir al contenido principal

Ante un gobierno en bancarrota, unirse, resistir y acorralarlo para evitar la quiebra del país


Ante los últimos acontecimientos políticos en la Argentina, la Mesa de Conducción Nacional del partido Patria y Pueblo declara:

Ni la mala dramatización televisiva del mediopelesco presidente del partido de los oligarcas, Mauricio Macri, ni el discurso posterior de su ministro de Economía por descarte, Nicolás Dujovne, calmaron a los mercaderes y banqueros ayer.

Despejados de furcios y lagrimeos mal teatralizados, los tristes discursos, en los que culparon a todo el país (incluso a su clima) y al universo entero por los resultados desastrosos y predecibles de sus políticas, trataron de lograr con "los mercados" aquello que ya nadie puede conseguir: que confíen en las sonrisitas cancheras de los chetos gobernantes.

El dólar, al momento de redactar esta declaración, llegó ya a los 40 pesos. Tras el feriado estadounidense de ayer, y como telón de fondo de las negociaciones entre Dujovne y los ya hartos funcionarios del saqueador FMI, se desploman las acciones argentinas en Wall Street.

Ni una sola de las medidas de Macri servirá para impedir que la interminable caída del valor del peso argentino se traslade a precios. Renace el trueque. La miseria se expande. Se inician ya conatos de saqueo de supermercados, que acaban de costar la vida de un niño de 13 años en el Chaco.

Las privatizadas (y en particular las energéticas) ya empezaron a aumentar los combustibles para mantener su valor en dólares. Se esperan en el gas aumentos de hasta más de 100%. Con el crédito en tasas insostenibles, se cortan las cadenas de pago.

De este modo, la Argentina se paraliza y, al mismo tiempo, va rumbo a la hiperinflación. El modo ridículo en que Macri implantó las "malísimas" retenciones a las exportaciones (un valor fijo en pesos por cada dólar exportado) es, en sí mismo, un disparador de prácticas devaluatorias y, por eso mismo, inflacionarias.

¿Quién no va a retener todo lo que pueda la liquidación de exportaciones, mientras sube el dólar y el valor (en dólares) de esos tres o cuatro pesos se diluye en la nada? Cómo no iba a hacer semejante "sacrificio" por el país la Sociedad Rural Argentina? Cómo no iba el troglodita De Angelis a pedir que los chacareros se sumen al enorme esfuerzo?

Simultáneamente, en un clarísimo símbolo del tipo de país que quiere legarle a la posteridad, el jefe del Pro decidió, con el pretexto del recorte de gastos, transformar el ministerio de Trabajo en secretaría, subordinada al ministerio de Producción. Esta medida, que ya ha sido repudiada por las centrales obreras, pretende subordinar las cuestiones laborales a la voluntad del representante en el Estado de las patronales.

Es ésta una brutal reversión de la política de protección a los asalariados inaugurada por el general Juan Perón en 1949. Allí están los famosos "70 años de peronismo", que no son más que 70 años de admisión del proletariado como sujeto político independiente.

Podemos adelantar que en poco tiempo más este logro histórico, constitutivo ya de nuestro ser argentinos, no será rebajado de categoría. Y eso por más que lo desee el más reaccionario representante de la retrógrada oligarquía que se haya sentado por el voto en el sillón presidencial desde los tiempos de Rivadavia o Mitre.

Es la mejor demostración de que, indirectamente, Macri y Dujovne convocaron al pueblo argentino a que los ayuden a terminar de convertir en un protectorado su propio país. Y eso no sucederá. Políticamente, las perspectivas para el gobierno de Macri son cada vez más oscuras.

De hecho, Macri ya declaró en bancarrota a su gobierno. Su base de apoyo se redujo drásticamente. Los únicos que siguen dándole alguna chance son la oligarquía agroexportadora, los timberos de las finanzas y los saqueadores del sector bancario privado.

Que el radicalismo lo deje solo es ya cuestión de tiempo. Ni siquiera Rodríguez Larreta o Vidal desean que esta tortura siga adelante.

De todo el arco político, solamente la diputada Carrió salió a brindarle apoyo y prometió morir "en la Casa Rosada" con él (cuando, si no nos equivocamos, debería hacerlo en el Congreso). Es como ofrecerle un madero en llamas al náufrago del Titanic.

Racionalmente, no le quedaría al gobierno otro camino que la renuncia, por inepto y destructivo. Ya declinó seguir formando parte del gabinete Mario Quintana, y es de esperar que otros sigan su ejemplo hasta que el hijo de Franco Macri quede en soledad completa. Frente a él, todo un país, al que desprecia de un modo cada vez más ostentoso.

Empiezan a conjugarse en su contra el movimiento obrero, las centrales empresarias, la casi totalidad de la intelectualidad, muchos oportunistas que ven venirse el naufragio y tratan de salvar la cara, e incluso antiguos partidarios horrorizados ante medidas tales como reducir a condición de secretaría ministerios como Salud o Ciencia y Técnica.

Se está constituyendo una base de apoyo sólido para forzarlo a Macri a pasar a una función protocolar mientras un gabinete que le es ajeno despliegue un programa opuesto al suyo. O, lo que es preferible, la renuncia (voluntaria y, si hiciera falta, por juicio político) de él y de todo su gobierno.

Su alucinada utopía misional, sin embargo, lo empuja al desastre. Empeñado en su torpe, pertinaz e irracional reaccionarismo en darle "solución final" a la Argentina nacida del esfuerzo de industrialización autocentrada que comenzó en 1945, es posible que Macri presente feroz resistencia contra el país entero.

Argentinas y argentinos, es hora lanzarnos en persecución de un régimen que huye hacia el abismo. Toda divergencia o mezquindad que nos aparte de este objetivo es una traición. En esta hora de nuestra vida nacional se juega entero el destino de nuestra nación y nuestro pueblo. Frente de Salvación Nacional ya, contra los agentes del coloniaje y la dependencia que tomaron por asalto el poder.

Buenos Aires, 4 de septiembre de 2018
Mesa Nacional
Néstor Gorojovsky - Secretario General
Bailón Gerez - Aurelio Argañaraz - Rubén Rosmarino - Pablo López - Hugo Santos - Jacinto Paz - Gastón González - Juan María Escobar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K