Ir al contenido principal

24 DE MARZO - 40 AÑOS


El 24 de marzo de 1976, la oligarquía y el imperialismo, a través de la cúpula de las Fuerzas Armadas, implantaron un régimen de terrorismo de Estado. El brazo armado de la Nación se confirmó en el papel -que databa de 1955- de puño de una facción interna dispuesta a convertirnos en una colonia. Las FFAA contaron, en ese empeño, con apoyo directo de Estados Unidos, Europa Occidental y las filiales locales de sus bancos y empresas (dentro del predio de la Ford llegó a operar un helipuerto militar, por ejemplo).

Las FFAA perfeccionaron los métodos que habían venido aprendiendo desde 1957 los genocidas franceses en Argelia (Misión Militar Francesa). Muchos de sus integrantes devinieron vulgares secuestradores, asesinos de ciudadanos inermes, ladrones, apropiadores de chicos, y cómplices de ladrones (como en los casos Austral o Papel Prensa). Su furia sanguinaria se desató incluso contra miembros de las FFAA que se negaron a sumarse a la carnicería ordenada desde el Norte.

Pero la verdadera dimensión del crimen fue su carácter social y político: fue un golpe económico y social contra el país y, en especial, contra los trabajadores. La responsabilidad última fue civil, más que militar: la gavilla de mafiosos y asesinos de guante blanco encabezada por José Alfredo Martínez de Hoz.

Esos financistas, grandes empresarios y dueños de explotaciones agropecuarias pampeanas son los antecesores directos y los maestros del actual equipo económico de Mauricio Macri. Jamás podrán borrar de su frente la marca de Caín, y por eso prefieren no discutir el pasado argentino (salvo, claro, su relato antiK de pretensión totalitaria).

En 1976 instalaron por primera vez (la segunda fue con Menem y la Alianza) la misma timba financiera que hoy está tratando de imponer -por vía extorsiva, con un golpe blando perpetrado por la judicatura gorila, y mediáticamente blindado- el Pro y su jauría antinacional de “Cambiemos”.

El objetivo estratégico y explicitado luego en tiempos de Alfonsín por Juan Alemann fue, tal como lo es hoy, anular toda posibilidad de autonomía industrial autocentrada y, en el fondo, destruir políticamente a la clase trabajadora. Lo mismo que pretende hoy el macrismo. Ahí está el desliz verbal de la Vicepresidenta Graciela Michetti (“Macri quiere una India, basta de industrias”) para los que aún duden.

No por casualidad Mauricio Macri llegó al poder apoyándose en la judicatura remanente del régimen de 1976 (o del menemismo, que desde el punto de vista social es la misma cosa), y de los medios que en esos tiempos se apoderaron de Papel Prensa por medio de secuestros, asesinatos y torturas, como muchos otros hicieron en otras empresas.

Entre las firmas nacionales más importantes que se beneficiaron con ese régimen se encuentran  el grupo Macri, Acindar, del ex ministro de Economía Alfredo Martínez de Hoz, Loma Negra, (Fortabat), y la naviera Pérez Companc. También hay corporaciones extranjeras, como Techint, IBM, Ford y Fiat. Y, por supuesto, el listado incluye al sector financiero: Bancos Río, Francés, Citibank y Supervielle, entre otros. 

A fines del ’83, el perjuicio para el Estado se estimó en 23 mil millones de dólares: más de la mitad de la deuda externa de esos años. Deudas privadas que le impusieron al país entero gracias a Cavallo, que elogia ahora a Macri.

No fue una disputa entre violentos como se intentó instalar, fue un plan coordinado por los EEUU y los sectores concentrados. Los mismos EEUU que hoy se babean de gozo al ver a Mauricio Macri y su intento de “cambiar futuro por pasado”, de cambiar dignidad por sometimiento abyecto, riqueza por miseria, industria por desocupación.

••• EL MEJOR HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DEL 24 DE MARZO ES COMBATIR AL RÉGIMEN DE MACRI PARA QUE SU PLAN SINIESTRO NO PUEDA AVANZAR. LA MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS ASÍ LO EXIGE •••

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K