MACRI Y LARRETA: EL PLAN SISTEMÁTICO DE LIQUIDACIÓN DE LO PÚBLICO

VECINOS Y ORGANIZACIONES PRESENTARON UN RECURSO DE AMPARO PARA FRENAR LA PRIVATIZACIÓN DE LOS TERRENOS DE CASA AMARILLA 

Esta mañana (martes 12-01-16) frente a las puertas de la Legislatura porteña, vecinos y organizaciones de La Boca junto con hinchas y socios del Club Boca Juniors anunciamos la presentación de un recurso de amparo colectivo que considera inconstitucional la venta de terrenos públicos sin pasar por el recinto y pide la nulidad del proceso licitatorio y direccionado a vender el predio de Casa Amarilla al Club Boca Juniors. 

El próximo 19 de enero la Corporación Buenos Aires Sur tiene previsto abrir los sobres de la licitación para vender los terrenos de Casa Amarilla, 3 hectáreas de espacio público del barrio de La Boca que son pretendidos por el Club Boca Juniors para construir un mega estadio a 200 metros de la Bombonera. Ante el avance inconsulto de la privatización de tierras públicas sin pasar por la Legislatura porteña, vecinos, organizaciones e hinchas de Boca presentamos un recurso de amparo ante la Justicia de la Ciudad para ponerle freno a este negocio del macrismo. El planteo de inconstitucionalidad de la venta y pedido de nulidad del proceso licitatorio recayó en el Juzgado Contencioso Administrativo y Tributario porteño 24, a cargo del juez Darío Reynoso, quien deberá expedirse en las próximas horas.

Durante la conferencia de prensa -en la que estuvieron presentes integrantes del colectivo La Boca Resiste y Propone, de las agrupaciones Boca es Pueblo y Boca es Nuestro, y los legisladores del FpV Paula Penacca, Magdalena Tiesso y Andrea Conde- el representante legal Jonatan Baldiviezo explicó que la denuncia ante la Justicia tiene su eje “en una serie de manejos y maniobras que está llevando a cabo el Gobierno de la Ciudad para transferir estos terrenos al Club Boca”. “Intentaron hacerlo de forma directa por la Legislatura pero no tuvieron apoyo y ahora buscan evitarla y hacerlo a través de la Corporación Sur que se arroga atribuciones de la Legislatura y busca hacer esta venta claramente direccionada al club que preside Daniel Angelici”, señaló.

El abogado también indicó que la denuncia de ilegalidad no sólo es por la venta sin el paso por la Legislatura, sino “principalmente sin que los vecinos puedan decidir el destino de terrenos que ya fueron destinados a viviendas sociales y espacio público”. Estos terrenos están enmarcacdos en la ley 2240, una ley que declaró la emergencia urbanística de La Boca pero que nunca se cumplió. 

El recurso de amparo detalla el proceso de desprendimiento de estas tierras de parte del IVC hacia el Ejecutivo, quien se las traspasó a la Corporación del Sur, y lo considera “ilegal” porque el organismo de vivienda sólo puede hacerlo si están destinadas a fines de educación, seguridad o salud. “Claramente el objeto de esta licitación tiene un fin deportivo y comercial no que lo hace violatorio no sólo de la institucionalidad del IVC sino del derecho a la vivienda de los habitantes del barrio”. 

LA SITUACIÓN DEL BARRIO 
Desde hace años el barrio de La Boca se ve afectado por múltiples problemáticas sociales. Son frecuentes los casos de gatillo fácil; son históricas la falta de viviendas, los incendios y la precariedad habitacional, y la violencia institucional; la falta de espacios de inclusión y contención para los jóvenes son la norma. Frente a esta realidad, la política del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –antes con Macri y hoy con Larreta– consiste en una total desidia; y lejos de atender a estas urgencias, recurren a desalojos masivos para expulsar a los sectores populares del barrio y reemplazarlos por sectores de alto poder adquisitivo, dando espacio a una voraz especulación inmobiliaria. 

En la misma línea, el presidente de Boca Juniors, Daniel Angelici (PRO), pretende construir en La Boca un nuevo estadio para el club dejando La Bombonera para partidos de la Copa Davis, recitales y otros espectáculos, a través de un convenio con el Fenix Entertainment Group, según afirmó en declaraciones públicas. Para ello, debe apropiarse de “los campitos”, las manzanas ubicadas junto al predio de Casa Amarilla, que pertenecían al Instituto de la Vivienda (para la construcción de viviendas sociales) y que a través del decreto 723/10 fueron transferidas a la Corporación Buenos Aires Sur (sociedad del Estado) para que las destine a alguna función social (recreativa, de salud o educativa).

En noviembre de 2014, el entonces vicepresidente del club y legislador PRO, Oscar Moscariello, presentó en la Legislatura un proyecto de ley en el que se planteaba cambiar la zonificación de estas mismas tierras para poder así construir un "Estadio y Complejo Deportivo del Club Atlético Boca Juniors" (título del proyecto de ley). Esta iniciativa se frenó gracias a la movilización de vecinos, organizaciones e hinchas de Boca. Sin embargo, esto no impidió al PRO avanzar de todas formas y en agosto pasado su presidente presentó a la Corporación Sur una propuesta de iniciativa privada para adquirir las tierras. El proyecto avanzó rápidamente por las distintas áreas del Gobierno porteño y –evadiendo el compromiso asumido en octubre ante los vecinos de llamar a una audiencia pública para escuchar la opinión del barrio– el 4 de diciembre de 2015 el Boletín Oficial publicó el llamado a “Licitación con Iniciativa Privada para el desarrollo y Mejoramiento Urbano Casa Amarilla” y fijó el 19 de enero de 2016 como fecha para la apertura de sobres. En esa instancia, el macrismo en Boca Juniors buscará concretar la adquisición de los terrenos. 

Los vecinos y vecinas de La Boca nos oponemos a la privatización de estos terrenos que nos pertenecen; somos nosotros quienes debemos tomar una decisión sobre los mismos según las necesidades del barrio, ya sean viviendas o espacios verdes. Además, también rechazamos la venta de las tierras por el devastador impacto ambiental que supone la construcción de otro estadio a 200 metros de La Bombonera. 

Por su parte, los y las hinchas de Boca también rechazan este proyecto porque la construcción de un “estadio-shopping”, con locales comerciales, sin tribunas populares y sólo con plateas y palcos VIP (según declaraciones de Angelici), supone un proceso similar al que se lleva a cabo en el barrio de La Boca: el reemplazo de los sectores populares por sectores con mayor poder de consumo. 

Ante esta situación, vecinos y vecinas, hinchas y organizaciones del barrio presentamos este recurso de amparo y esperamos la respuesta de la Justicia. De no aceptarse el planteo judicial el 19 de enero próximo iremos a la puerta de la Corporación Sur para seguir manifestándonos en contra de esta licitación y de este negociado del macrismo porteño con el macrismo en Boca Jrs. 

Adhieren: Agrupación Aukache - Agrupación Peronista Descamisados - Agrupación Vecinos de La Boca - Asamblea del Parque Lezama - Barricada TV - Biblioteca Popular de La Boca - Boca Es Pueblo - Boca Es Nuestro - Camino de los Libres - Casa Tasso - Catalinas Con Memoria - Centro Cultural El Conventillo - Centro Cultural La Loma - Centro Cultural Mujeres, Villa 21 - Centro de Innovación y Desarrollo para la Acción Comunitaria (CIDAC) – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) – Organización política de DDHH - Comedor Esperanza de La Boca - Cooperativa de Vivienda Los Pibes (CoViLPi) - Cooperativa de Vivienda Solidaria Suárez - CORREPI - Corriente Nacional de Militancia - Corriente Nacional Martín Fierro - Corriente Política 17 de Agosto - FM Che Barracas - FM Riachuelo - Frente Popular Darío Santillán - Grupo de Vivienda y Hábitat de La Boca - La Boca Resiste y Propone - La Cámpora (Comuna 4) - Maestros de La Boca - Mesa Nacional por la Igualdad - Movimiento Evita (Comuna 4) - Movimiento Para Todos Todo - Nuevo Encuentro (Comuna 4) - Observatorio Universitario de Violencia Institucional (OBUVI) – Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires - Organización Política y Social Los Pibes - Partido Comunista ( La Boca) - Partido Patria y Pueblo/Izquierda Nacional - Patria Grande - Profesionales de Fierro – Red de Trabajadores de La Boca - Rock Para la Victoria - Tramas de Arte - MP La Dignidad - Desviarte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario