Ir al contenido principal

24 de Marzo: enfrentar la ofensiva oligarquico imperialista

En este nuevo aniversario del golpe de Estado antinacional y antipopular del 24 de marzo de 1976 las mismas fuerzas sociales que lo impulsaron están levantando otra vez la cabeza para reimplantar el programa que en esa oportunidad descargaron a sangre y fuego sobre el pueblo argentino.

Nunca está de más recordar que Rodolfo Walsh -que había sufrido ya desgarradoras pérdidas personales y sabía que su vida, como la de muchos de sus compañeros, corría inminente peligro- supo resaltar, en la “Carta a los Comandantes en Jefe” quefue su testamento político, que ninguno de los aberrantes crímenes contra los derechos humanos cometidos por la dictadura cívico militar era comparable siquiera al
crimen de lesa Patria que se cometía en la aplicación del plan económico, político y social de José Alfredo Martínez de Hoz.

El proyecto de 1976 era exterminar a la clase trabajadora para que no pudiera volver a defender un proyecto industrialista y de acumulación interna de capitales a partir de un mercado interno en desarrollo. Es el proyecto que ellos tienen para el 2015. Hoy como nunca, derechos humanos, justicia social, independencia económica, soberanía política y unidad latinoamericana para la liberación son banderas esenciales.

Los beneficiarios de ese plan recompusieron sus ingresos a partir del saqueo de las arcas públicas y la especulación financiera, dolarizaron el país, gatillaron megainflaciones sin que se les moviera un pelo, dispararon una feroz perdigonada sobre el tejido industrial de la Argentina, reconvirtieron a nuestro país en una factoría agroexportadora donde millones de compatriotas arrastran sus vidas en condiciones inhumanas, y se están alzando ahora contra el mejor gobierno que tuvimos los argentinos desde la muerte del General Perón, el gobierno kirchnerista.

Los vemos reteniendo renta agraria en los silobolsa, los vemos promoviendo corridas cambiarias, los vemos remarcando precios e incumpliendo acuerdos para enfrentar al gobierno con sus votantes, los vemos mintiendo en la prensa venal para que en el extranjero se publiquen infamias contra nuestro país, los vemos disfrutando de ganan  ganancias como nunca han tenido mientras descargan su odio racista contra los programas sociales y los subsidios que les crean el mercado que provee sus ganancias.

Los vemos desplegando su programa racista y oligopólico en la Capital Federal, que convirtieron, al amparo de una autonomía mal nacida, en ciudadela del odio y el desprecio por las masas populares donde una gavilla de especuladores promueve la elitización y la expulsión del pobrerío.

Los vemos, en fin, en actitudes repugnantes como la de esos dirigentes radicales que -nostálgicos de los buenos tiempos en que se llevaban bien con el poder militar oligárquico- se atreven a cuestionarle la
defensa de los derechos humanos al gobierno que más hizo para restaurar su vigencia plena.

Convergen todos hacia lo que esperan que sea una derrota del gobierno nacional en las elecciones presidenciales de 2015. Si llegaran al poder, tengamos en claro que no habrá reivindicación de los derechos humanos que logre detenerlos en su afán de revancha y sangre. Se perderá lo ganado a partir del 19 y 20 de diciembre del 2001. Nada está asegurado mientras los enemigos de la Patria sigan teniendo las riendas del país económico.

Equivocan el camino los que creen que se puede enarbolar la bandera de los derechos humanos contra el gobierno, pero también quienes creen que se la puede defender sin la clase trabajadora, que es la que puso la mayor cantidad de víctimas. Hoy como nunca, es necesario ampliar y fortalecer por abajo la base de sustentación del gobierno nacional, y enfrentar la ofensiva oligárquica e imperialista.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K