Ir al contenido principal

Siria

Estamos ante una intervención colonialista desembozada. Patria y Pueblo repudia abiertamente esta nueva demostración del carácter depredador, antidemocrático y dictatorial del régimen imperialista.

Dos años atrás, se desató una protesta masiva en la localidad siria de Dera’a, en la frontera entre Siria y el reino semifeudal de Jordania. Las circunstancias del movimiento y el grado de violencia con que la reprimió el gobierno sirio parecen haber sido sangrientas. Pero nunca quedaron claras, porque en vez de relatar los hechos objetivamente, la maquinaria mediática occidental se despachó con un huracán de propaganda en contra del gobierno de Bashar al Assad.

Esa fue una señal inequívoca de que Siria estaba en la mira. Aprovechando el tumultuoso desarrollo de la “primavera árabe”, los estrategas del Pentágonos consideraron llegado el momento de desembarazarse de ese último resto del arco de aliados de la vieja Unión Soviética y el más duro de roer en Levante, el gobierno baasista conducido por los Assad. La primera batalla en todos estos casos se libra en los medios, y sirve para proveer la base moral del ataque.

Mientras tanto, se formaba en el exilio una representación del pueblo sirio que las grandes potencias se apresuraron en reconocer. Es uno de esos gobiernos cipayos en el exilio que tan bien conocemos los latinoamericanos desde que Estados Unidos intervino en Cuba por primera vez e inventó un gobernante para la isla llamado Estrada Palma.

Dentro de Siria, algunos militares desafectos o que deseaban hacer rápida carrera a costa de la legitimidad del gobierno de su país se pasaron al bando de la “oposición en el exilio”. Clérigos fanáticos de una versión medievalista e integrista del Islam soliviantaron parte de la población con el pretexto de que los mandos de gobierno estaban controlados por una minoría, los alawitas. Empezaron a fluir armas a través de las fronteras. Y también empezaron a fluir, con creciente potencia, hordas de terroristas y criminales entrenados por la CIA y otros servicios, con el objetivo de convertir a Siria en un emirato islámico.

A medida que estas unidades actuaban y se mostraban en toda su horrorosa magnitud, la población siria se volcó, instintivamente, en defensa de su gobierno. Por lo tanto, la “revolución” siria no cuajó y cada vez se encuentra en mayores dificultades. Es allí donde está el origen de la decisión de Barack Obama de intervenir unilateralmente en el gran país de Levante.

Néstor Gorojovsky
Secretario General

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K