Elecciones en la Universidad de Santiago del Estero

El Frente Estudiantil Nacional y Popular se constituyó como una necesidad de las organizaciones del campo nacional y popular de la provincia de Santiago del Estero que, a su vez, formamos parte de las instituciones educativas con la convicción de transformarlas en establecimientos que resuelvan las verdaderas demandas de esta nueva Argentina que apuesta a un fuerte crecimiento con inclusión social.

Somos un espacio conformado por distintas organizaciones políticas kirchneristas como: CNP25 (Corriente Nacional y Popular 25 de Mayo), Agrupación La Cooke, Kolina Universidad, MUE (Movimiento Universitario Evita) y el Partido Patria y Pueblo.

Nos sentimos convencidos en el apoyo incondicional a este proceso, iniciado por el compañero y entonces presidente Néstor Carlos Kirchner el 25 de mayo del 2003, en donde hubo una refundación de la política y del Estado. Por ello, nos convocamos a la unidad y organización política como herramientas necesarias para la liberación de nuestro pueblo santiagueño.

Nos sentimos plenamente convencidos que las instituciones educativas, tienen que privilegiar la consolidación de un pensamiento nacional, popular y latinoamericano; como también la articulación de necesidades, demandas y problemas socio-económicos concretos del pueblo con la producción científica y técnica y, en definitiva, promover que la formación universitaria se encuentre en consonancia con el desarrollo productivo, económico, social y cultural de la Nación.


  • Reforma de estatutos en los centros de estudiantes, reforma de los planes de estudio contemplando realidades locales, incorporación y elaboración de contenidos latinoamericanos, debatir el del rol del intelectual en la sociedad.
  • Gestionar colegiaturas de las tecnicaturas, títulos intermedios y los de grado que carezcan de la misma.
  • Promover las carreras en las instituciones secundarias y en el mismísimo seno de la sociedad.
  • Crear espacios de formación.
  • Crear espacios de tutorías.
  • Mediante gestiones garantizar las becas comedor, fotocopias y de más becas provinciales y nacionales.
  • Fomentar y ampliar becas en ayudantías docentes y de investigación.
  • Generar las posibilidades de organización de congresos, charlas-debates que sean abiertas a la sociedad.
  • Velar por la puntuación docente en la universidad, para que dicha puntuación no tenga libre disponibilidad según las conveniencias políticas de las autoridades.
  • Boleto estudiantil. La lucha por el boleto universitario es significativa en la historia de nuestra juventud. Proponemos ir por el boleto estudiantil para que los compañeros puedan trasladarse a un bajo costo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario