Ir al contenido principal

Kirchnerismo y Movimiento Obrero

Los últimos desencuentros entre el kirchnerismo y la conducción actual de la CGT han generado ríos de tinta en los medios opositores y oficialistas. En ambos casos se ha pretendido mostrar tanto a la Presidenta, como a la referencia de ese sector, el compañero Hugo Moyano, como dos corrientes opuestas, cuyo destino es el desangrarse para llevar a la Argentina a una especie de comedia del año 75.

El problema es nuevamente la juventud vs. la burocracia sindical o la democracia vs. las corporaciones. El discurso, por momentos, tiene un lejano aire a desconfianza alfonsinista contra la conducción de la CGT, que a su vez se queja amargamente, a veces, de carecer de posibilidad de diálogo directo con la Presidencia.

Pero el problema no es la disputa misma entre los trabajadores y la conducción del movimiento nacional, sino negar que ella existe y que es parte de cualquier movimiento nacional.

SOBRE LA EXTORSIÓN, LA DESILUSIÓN Y LA POLÍTICA
El discurso de Hugo Moyano en Huracán es la consecuencia o espejo del discurso de la Presidenta en la asunción presidencial. La figura de la huelga igualada a la extorsión, lleva a la desilusión del oficialismo en el discurso del secretario general de la CGT. En ultima instancia el Gobierno Nacional interviene sistemáticamente en la política sindical, le baja el pulgar a determinados candidatos y eleva a otros ¿No pueden acaso los dirigentes sindicales más comprometidos con la profundización del proyecto iniciado en 2003 aspirar a una representación política e intervenir en la disputa por el país que ellos quieren? No pueden reclamar un diálogo fluido con la representación política existente, cuando ellos más que nadie pusieron el cuerpo a la lucha contra el neoliberalismo y luego a la reactivación económica del país?

Aunque la conducción del movimiento nacional debe equilibrar el balance entre los sectores empresariales y los trabajadores, en el último tiempo parecería que mientras que a los trabajadores se les exige que aprieten el cinturón y que disminuyan sus pretensiones en pos del desarrollo nacional, a los empresarios se les sugiere que inviertan y que no fuguen divisas al exterior, que blanqueen personal, etc.  Y es que la política se hace con las clases sociales y las representaciones realmente existentes, a veces parece que la alusiva discursividad de un de Mendiguren gusta más que los conceptos francos de un Moyano.

PROFUNDIZAR,PROFUNDIZAR,PROFUNDIZAR
La presidenta muestra sistemáticamente, en todos sus discursos, la voluntad de profundización y ninguno de los compañeros de Patria y Pueblo, socialistas de la izquierda nacional, discute su voluntad, probada sobradamente. Pero creemos que esa profundización solo se da de la mano de los trabajadores organizados que empujan, con sus demandas y sus proyectos, al mejoramiento de las condiciones de vida de la población en general. Sin ellos, las propuestas se vacían y frente al primer aletazo del imperialismo y la oligarquía, el cimiento del movimiento nacional se derrumba. Quizás sea hora de comprender que el Movimiento Nacional es uno solo, pero las representaciones políticas dentro del mismo no pueden ser las mismas. Sin una autonomía al menos equivalente a la que se le otorga al empresariado, el movimiento obrero será mera acción reflejo de la conducción, y por lo tanto no podrá seguir sosteniéndola. En ese caso, solo resta retroceder o temer que, por diferencias políticas coyunturales, se repitan las divisiones funestas de los 70.

LA ALEGRÍA NO ES DE LOS TRABAJADORES BRASILEROS
El desarrollo del Brasil moderno tiene una principal explicación: la represión y el disciplinamiento de la clase trabajadora brasileña. Su modelo sindical de varias centrales fortalece ese disciplinamiento y facilita la sobreexplotación e ingresos, en términos generales, mucho más bajos que los argentinos. La burguesía, principalmente la de San Pablo, es exportadora, con lo cual el salario de los trabajadores no es su forma de realizar su capital. Que se produzca barato y se venda caro a consta de la desigualdades abismales de ese país, es su lema.

El capitalismo en la Argentina, en cambio, se cruza sistemáticamente con el mismo problema: el desarrollo de una clase obrera fuertemente sindicalizada, lo cual fortalece la lucha distributiva contra la oligarquia y con la burguesia transnacionalizada. El rumbo marcado por el kirchnerismo, hasta el momento, profundizó el modelo argentino, en el sentido de mejorar las condiciones sociales de los trabajadores y del pueblo en general.

Desde la posición de los Socialistas de la Izquierda Nacional, solo se puede avanzar fortaleciendo este modelo, lo que significa atacar de frente a los enemigos principales de la Argentina. Si no se quitan las tasas leoninas de rentabilidad de muchas de las ramas de la economía argentina, si no se grava al capital financiero, si no se controla el comercio exterior y, fundamentalmente, si no se nacionalizan, o sea se socializan, las grandes explotaciones agropecuarias pampeanas, habrá que marchar al modelo brasileño: se impondrá una industrialización con salarios de hambre. 

Pero el kirchnerismo propone otra cosa, propone un vigoroso crecimiento del mercado interno y su complementación con el externo. Para esos avances el Gobierno solo cuenta con una carta, las organizaciones obreras. Programa y sectores sociales que lo acompañen son imprescindibles.

Juan Pérez Florido

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K