Ir al contenido principal

Nidera: siervos, imperialistas y burócratas

La reciente investigación del diario Página/12 sobre las condiciones de semiservidumbre a la que fueron sometidos los trabajadores rurales ha vuelto a poner en agenda de Estado el modo en que las multinacionales se apropian del esfuerzo argentino. Una denuncia judicial ha resultado en una serie de allanamientos a establecimientos explotados de multinacionales Nidera, Southern Seeds Production S.A. y Satus Ager S.A, entre otras.

Trabajadores hacinados en galpones de chapa, alimentos en mal estado, trabajo infantil, agua para consumo estibada en bidones para agrotóxicos… Así vivían los trabajadores rurales, la mayoría "contratados" en Santiago del Estero y Tucumán. Pero se sometían a esta modalidad porque en sus lugares de origen nada mejor podían conseguir y el sindicato encargado de defender sus derechos, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), responde a las patronales.

La oligarquía históricamente se ha aventajado de los sectores más postergados para hacer de las condiciones de semiservidumbre un hábito. Salvo entre 1945 y 1955, con el "estatuto del Peón", los trabajadores rurales saben muy bien qué poco significó su dignidad en la estancia o la chacra.

Hoy UATRE es resabio de una coyuntura que benefició groseramente a las metrópolis imperialistas y a sus socios locales. Sin embargo el avance general de la clase trabajadora argentina, desde el 2003 a ésta parte, ha permitido que se instale el debate sobre las condiciones de trabajo. Primero, en las fábricas; hoy, en campo.

Al cierre de esta edición, la presidenta CFK había incorporado al Ministro de Trabajo a la reunión de la “mesa de enlace” con el Ministro de Agricultura, en lo que Biolcatti definió como una provocación. No es para menos: el objetivo es incorporar a la agenda las condiciones de semiservidumbre a la que están sometidos los trabajadores rurales, y no solo los de Nidera.

Por Omar Zanarini
Miembro de Patria y Pueblo, Capital Federal

(Artículo de Contratapa del Periódico "PAtria y Pueblo - Socialistas de la Izquierda Nacional", Año 8, número 32)

Comentarios

Entradas populares de este blog

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan.
I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron.
No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de Kirchner creyeron en una dirigen…

La venganza de Clarín, la disciplina de clase, el odio gorila.

La intervención militarizada con tropas de Gendarmería al gremio de Canillitas, la separación del compañero Omar Plaini de la conducción del gremio por parte del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi, que nada tiene que hacer en este caso, es otra andanada del Gobierno clasista de Mauricio Macri contra los trabajadores y sus organizaciones.

Estamos ante una venganza del Grupo Clarín, que desde hace años quiere castigar a un gremio que pone frenos a la inicua explotación de un monopolio insaciable.
Pero es más que eso. Para el Pro y sus secuaces, el movimiento obrero es la "mafia" laboral. Éste es el cuarto sindicato que intervienen, algo nunca visto bajo condiciones de institucionalidad constitucional.
Si el resto de los sindicatos y organizaciones políticas no intervienen contra esta ofensiva judicial (nunca hay que olvidar que el poder judicial se mantuvo en funcionamiento durante las dictaduras militares) y ante este comportamiento clasista y revanchista, condenarán a los …