NIDERA: SIERVOS, IMPERIALISTAS Y BURÓCRATAS

NIDERA: SIERVOS, IMPERIALISTAS Y BURÓCRATAS
Por Omar Zanarini -  PYP Capital Federal
La reciente investigación del diario Página/12 sobre las condiciones de semiservidumbre a la que fueron sometidos los trabajadores rurales ha vuelto a poner en agenda de Estado el modo en que las multinacionales se apropian del esfuerzo argentino. Una denuncia judicial ha resultado en una serie de allanamientos a establecimientos explotados de multinacionales Nidera, Southern Seeds Production S.A. y Satus Ager S.A, entre otras.
Trabajadores hacinados en galpones de chapa, alimentos en mal estado, trabajo infantil, agua para consumo estibada en bidones para agrotóxicos… Así vivían los trabajadores rurales, la mayoría "contratados" en Santiago del Estero y Tucumán. Pero se sometían a esta modalidad porque en sus lugares de origen nada mejor podían conseguir y el sindicato encargado de defender sus derechos, Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), responde a las patronales.
La oligarquía históricamente se ha aventajado de los sectores más postergados para hacer de las condiciones de semiservidumbre un hábito. Salvo entre 1945 y 1955, con el "estatuto del Peón", los trabajadores rurales saben muy bien qué poco significó su dignidad en la estancia o la chacra.
Hoy UATRE es resabio de una coyuntura que benefició groseramente a las metrópolis imperialistas y a sus socios locales. Sin embargo el avance general de la clase trabajadora argentina, desde el 2003 a ésta parte, ha permitido que se instale el debate sobre las condiciones de trabajo. Primero, en las fábricas; hoy, en campo.
Al cierre de esta edición, la presidenta CFK había incorporado al Ministro de Trabajo a la reunión de la “mesa de enlace” con el Ministro de Agricultura, en lo que Biolcatti definió como una provocación. No es para menos: el objetivo es incorporar a la agenda las condiciones de semiservidumbre a la que están sometidos los trabajadores rurales, y no solo los de Nidera.

* Artículo de Contratapa del Periódico "PAtria y Pueblo - Socialistas de la Izquierda Nacional", Año 8, número 32.

Si deseas conseguir tu ejemplar escribinos a: partidopatriaypueblo@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario