Ir al contenido principal

El Acceso a la Educación y el Estado de Bienestar


EL ACCESO A LA EDUCACIÓN Y EL ESTADO DE BIENESTAR
Por Jacinto Paz – Patria y Pueblo Ituzaingó

Los Estados de Europa occidental que hoy integran la Comunidad Europea de Naciones, fueron el modelo de democracias al cual aspiraban los países subdesarrollados, como el ideal a alcanzar por la industrialización que permitía el Pleno Empleo, y por las leyes protectoras de los trabajadores, de los ciudadanos y sus hijos. En síntesis: El Estado de Bienestar. 

La crisis del sistema capitalista a nivel mundial, barrió con esto. Aumentó la edad jubilatoria, los años de aportes, disminuyeron los subsidios a los desocupados y como lo expresara brutalmente el Ministro de Trabajo de España, “No es suficiente motivo ser madre para no regresar pronto al trabajo”, por lo cual redujo de 20 a 16 semanas la licencia por maternidad. 

El alto nivel de desarrollo humano alcanzado tenía como pilares la plusvalía extraída de los países del Tercer Mundo, a través del intercambio desigual entre los productos primarios exportados por los mismos, y los bienes industriales exportados por Europa hacia la periferia. 

La investigación y el conocimiento con profesionales investigadores y científicos, y el manejo de tecnología sofisticada posibilitó exportar y cobrar las patentes, licencias por la transferencia tecnológica para producir medicamentos, semillas transgénicas, máquinas o productos industriales. Esa masa de capitales les permitía a las burguesías europeas pagar buenos salarios y beneficios a sus trabajadores.

Pero tras la crisis, los déficits presupuestarios multiplicaron los recortes: en Inglaterra, la coalición de Conservadores y Liberal Demócratas del Premier David Cameron, con su Ministro de Educación Michael Gove, triplicó el costo de la matrícula anual en las universidades, ascendiendo de 3290 Libras (U$ 5300) a 9000 Libras (U$ 14.500). El salario medio es de 3400 Libras (U$ 5480). La mitad de los estudiantes no encuentra trabajo, por lo cual no podrán pagar la matrícula. Como consecuencia, multitudes de jóvenes se manifiestan en contra de estos planes. Cameron insiste con el proyecto de derecha, llamado “Big Society”, la Gran Sociedad cuyos puntos centrales son las escuelas libres. Esto consiste en entregar bonos a los padres para que elijan donde estudiarán sus hijos. La comunidad educativa, podría crear nuevas escuelas y administrarlas con el aporte de la administración pública, diseñando incluso su propia currícula, donde el Estado no tendría injerencia en los contenidos que se dicten: sólo aportaría fondos cada vez más reducidos. 

En Francia, decenas de miles de jóvenes se sumaron a las manifestaciones contra las reformas previsionales, pues prevén que con las mismas no podrán jubilarse. Según el socialista Jack Lang, Ministro de Cultura y luego de Educación entre 1981 y 2000, la escuela es víctima de una “hemorragia presupuestaria sin precedentes”, la cual dejó en la calle a 140 mil educadores desde 2002 y existe la perspectiva de nuevos ajustes de Nicolás Sarkozy y su Ministro de Educación Luc Chatel, hombre formado en institutos religiosos jesuitas. Trabajó en la industria y es licenciado en Gestión Empresaria. 

En Italia, la derecha del Primer Ministro Silvio Berlusconi y su Ministra de Educación Maria Stella Gelmini, impusieron la Reforma Educativa hace 2 años, despidiendo con ello a 130 mil trabajadores docentes y auxiliares de la escuela primaria, “ahorrando” 8000 millones de Euros del Estado. La argumentación es que hay menos alumnos en las escuelas públicas… pero los gremios del sector sostienen que hay menos italianos en las escuelas porque cada vez son más los “extranjeros” en las aulas, hijos de inmigrantes, pero en definitiva, no hay menos alumnos. “Este no es un mero recorte, sino el desmantelamiento de la escuela pública”, según afirman. En el ámbito universitario, la Reforma introduce a gerentes de empresas privadas en el Consejo de Administración de las universidades públicas y permite la apropiación del conocimiento generado en las mismas. 

Estas reformas son rechazadas por los estudiantes universitarios. 

En todos estos países, los recortes atacan al Estado de Bienestar que construyeron después de la Segunda Guerra Mundial, que dejó a Europa en ruinas. La educación representa en ese abandono de políticas igualitarias un punto trascendental, no por el presupuesto sino porque allí se disputa parte de la batalla por el diseño de la sociedad futura, en un continente que luego de aquel sueño igualitario descubre que gran parte de ese presupuesto es para educar a hijos de extranjeros, inmigrantes que cruzaron las fronteras y recurren a la escuela pública para integrarse y elaborar su propio plan de vida.

Nuestra querida Argentina tiene hoy una legislación que reconoce los derechos de aquellos hombres y mujeres que quieren integrarse plenamente a nuestra comunidad nacional, haciendo honor a las mejores tradiciones desde el nacimiento mismo de la Patria. Contra esta política de Estado, el xenófobo Macri Junior, hijo del inmigrante Franco Macri, tiene también una política de desmantelamiento de la educación y la salud públicas, sumano la no construcción de viviendas populares para que los pobres se vayan lejos, bien lejos de la Reina del Plata…

Esto provocó las tensiones sociales que terminaron con enfrentamientos entre las clases sociales bajas y los desposeídos, con muertos y heridos. Este es el resultado de las políticas retrógradas de este moderno hombre de las cavernas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K