Ir al contenido principal

DEFENDEMOS A VENEZUELA FRENTE A LAS AGRESIONES ESTADOUNIDENSES Y CONVOCA A UNIR POSICIONES CONTRA EL INTERVENCIONISMO NEOLIBERAL


Frente a la adhesión del gobierno del Frente de Todos de la República Argentina a la condena del Consejo de DDHH de la Asamblea General de la ONU por presuntas violaciones a los DDHH en Venezuela, el Partido Patria y Pueblo declara:

Integramos el Frente de Todos, única garantía de civilización en la Argentina frente al salvajismo macrista, y mantenemos hoy nuestro apoyo incondicional, firme, pleno y solidario a la agredida República Bolivariana de Venezuela. Ésa es nuestra posición desde que, en pleno auge menemista, organizamos en 1994 la primera charla pública del Comandante Chávez en suelo argentino.

En ese momento, todo el arco político, salvo honrosas y minoritarias excepciones, repudió o desatendió la presencia del "militar golpista" en nuestro país. Un cuarto de siglo después, con una Venezuela hostigada y agredida, nos reafirmamos en esa defensa básica de la Patria Grande.

Consideramos una grave falta diplomática, un inadmisible retiro de solidaridad, una agresión al pueblo venezolano y un garrafal error político la adhesión argentina al documento promovido por el organismo multilateral contra el gobierno legítimo de Caracas.

Esa condena se basa en un informe parcial, sesgado, obsecuente y servil con las necesidades del imperialismo estadounidense. Su único sentido práctico es respaldar una eventual violación de la soberanía venezolana por parte de la Casa Blanca. Su inmediata consecuencia es el aval al sistema de sanciones, al latrocinio de bienes de la República Bolivariana de Venezuela, y al apoyo descarado de imperialistas y opositores a grupos narcoterroristas dentro de ese país.

La autoría de dicho informe, además, lleva la firma de la política chilena Michelle Bachelet, devenida ahora funcionaria internacional. Esa señora nada ha dicho sobre la salvaje represión criminal de Sebastián Piñera en Chile a las grandes masas de población que salieron a exigir el fin de la tiranía neoliberal implantada por el golpe de Estado de Augusto Pinochet en 1973. El partido de pertenencia de la Sra. Bachelet, por lo demás, fue y es fundamental para que esa tiranía se mantuviera sin solución de continuidad desde entonces.

Bachelet nada ha dicho tampoco sobre los crímenes cometidos por Lenin Moreno en Ecuador y Jeannine Áñez en Bolivia, países frente a los cuales la Argentina ha sabido mantener una posición correcta de defensa del derecho a la autodeterminación y respeto a la soberanía popular contra cualquier forma de golpe de Estado.

Para colmo, la autora del informe se negó explícitamente a corroborar las acusaciones de la destituyente y violenta oposición venezolana con los eventuales descargos del gobierno de Venezuela. De esa manera, se sumó de hecho a la acción intervencionista de los Estados Unidos, que no reconoce al Presidente Nicolás Maduro e intenta imponerle a Venezuela diversos "presidentes" autoproclamados, como el impresentable Sr. Guaidó.

Por lo tanto, la base misma de la condena carece de toda solidez jurídica y, para peor, altura moral.

Pero además este voto pone a Buenos Aires en el mismo meridiano político de sujetos del jaez de Jair Bolsonaro y, seamos claros, Mauricio Macri. Es un tiro en los propios pies. Si es el pago al poco creíble "apoyo" de EEUU en las negociaciones con el FMI, lamentaremos pronto el precio que hemos pagado a cambio de nada.

Con este voto, la Argentina se ha colocado en las antípodas de la Doctrina Drago, que también en el caso de Venezuela se oponía ya hace más de un siglo a la intervención extranjera en asuntos internos de otra nación, incluso si esa nación tuviera deudas con los agresores.

En este contexto, el repudio al bloqueo que expresa la Argentina se disuelve en la nada. En este asunto, Alberto Fernández quedó en la compañía de toda la Internacional del Odio de América Latina, y lejos de las necesidades del pueblo y la Nación Argentina. No nos fortalecemos, nos debilitamos mucho más y quedamos más aislados que antes. El apoyo a Evo Morales y la simpatía por Correa darán menos frutos. Acabamos de mostrarnos menos confiables.

Todo lo anterior, para colmo, tiene el amargo sabor de la puñalada trapera. La Venezuela Bolivariana supo apoyarnos en los momentos de mayor dificultad de las negociaciones con nuestros acreedores. El chavismo revivió y dio impulso excepcional a la reunificación de América Latina. Este voto es una agresión a nuestro mejor futuro, a cambio de nada.

Agregamos, finalmente, que no es éste un ataque al canciller Felipe Solá. Tanto el presidente Alberto Fernández como la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner coinciden en condenar a Caracas sin mencionar la agresión externa que sufre ese país. La Dra. Fernández de Kirchner, no debemos olvidarlo, igualaba la Venezuela de Maduro con la Argentina de Macri en lo que respecta al ataque al Estado de Derecho.

Es nuestro deber, como integrantes del Frente de Todos, deslindarnos de esos planteos que fortalecen al ala más recalcitrantemente cipaya y delincuencial de la oposición y solamente traerán desgracias para el propio gobierno que apoyamos. Y para el país entero. La felicitación de Patricia Bullrich cierra el debate.

Mesa Nacional 

Partido Patria y Pueblo • Socialistas de la Izquierda Nacional

Néstor Gorojovsky - Secretario General

Rubén Rosmarino, Lorena Vazquez, Aurelio Argañaraz, Hugo Santos, Juan Maria Escobar, Baylon Jerez, Gastón, González, Pablo López, Jacinto Paz, Laura Gastaldi, Silvio Zuzulich.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K