Ir al contenido principal

ESTE 1º DE MAYO A LA LUCHA CONTRA EL ESTÁBLISHMENT


Debido al impacto de la epidemia mundial de Coronavirus, las trabajadoras y los trabajadores tendremos que conmemorar el 1º de Mayo en aislamiento social y no en las calles.

Pero al menos no nos vemos ante la posibilidad de enfrentar la brutal, y esta vez quizás letal, acción de las fuerzas represivas que tenía preparadas Juntos por el Cambio para echárnoslas encima si hubiéramos salido a luchar contra el plan que Macri y sus secuaces nos tenían preparado en caso de ganar las elecciones de 2019.

Al derrotar al macrismo en las urnas el año pasado, al menos hemos ganado en seguridad. No, por cierto, en bienestar. El legado económico macrista es catastrófico y la repercusión del Coronavirus lo hace mucho más dramático aún.

El empresariado, por su parte, trata de descargar sobre los trabajadores el costo de la recesión ya previsible gracias al macrismo y su saqueo, agravada por el impacto del aislamiento social masivo.

Los sectores monopolistas que tienen en un puño al país no cesan de aumentar los precios. Las patronales intentan llegar a acuerdos a la baja que obliguen a los parados por la inactividad a pagar su propio aislamiento, y para colmo encuentran en la CGT una acogida que sólo podemos señalar como un gravísimo error.

Es cierto que la negociación se da en el marco de un gobierno popular, pero sin Estado, con una oposición legislativa salvaje e irresponsable, y con el inesperado deber de vencer en una guerra a un enemigo invisible. Y que en esas condiciones el gobierno no parece estar en condiciones de hacer valer su propia ley ante la voluntad monopolista.

Pero más cierto es que un salario a la baja nunca es una buena señal, y que lo que persigue la gran patronal oligárquica e imperialista es seguir fugando riquezas, descargar sobre el resto del pueblo el costo de su saqueo, y terminar de anarquizar y eliminar al movimiento obrero como la fuerza moduladora de la política argentina que fue desde 1945.

Los acuerdos entre la CGT y la UIA, casi con seguridad, se hundirán en las negociaciones parciales de la mayoría de los sindicatos. Pero la señal ha sido colocada. Este 1º de mayo tiene que ser para exigirle al gobierno que proteja a sus mejores apoyaturas, y para que no ceda ante patronales ajenas al destino de la Nación.

No puede haber comunidad organizada con desorganizadores plutocráticos, ni Nación con un empresariado despatriado. El futuro de la Argentina está en los trabajadores. Pero el futuro de los trabajadores no está en la continuidad de la Argentina oligárquica sino en su desaparición.

La CGT, las CTA y el movimiento obrero en su conjunto tienen la obligación de percibir que, en defensa propia, la clase trabajadora no puede seguir siendo solamente la columna vertebral del movimiento nacional.

Que este 1º de mayo vea el inicio de una actualización doctrinaria de todos los trabajadores, y la búsqueda de nuevos caminos para darle a la Patria el único rumbo que la sacará de la tragedia: la lucha sin cuartel para eliminar de nuestra vida política a los representantes del atraso, la quiebra de la industria, la promoción de la timba y la continuidad del saqueo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K