Ir al contenido principal

APROVECHAR EL DESFALCO DE VICENTÍN PARA INICIAR LA EMPRESA NACIONAL DE ALIMENTOS

El escándalo de los créditos del Banco de la Nación Argentina que concedió a la empresa macrista Vicentín el recordado economista cipayo "Te hicieron creer que" Javier González Fraga abre una extraordinaria oportunidad para recuperar soberanía alimentaria y también de comercio exterior.

La empresa oligárquica no parece haber invertido en el país, en su propia infraestructura de comercialización, ni en la producción uno solo de los casi veinte mil millones de pesos que recibió del BNA ni de otros bancos estatales. Siguiendo la tradición bicentenaria de la clase social a la que pertenecen sus dueños locales, se endeudó con el Estado para fugar riqueza. Y nos dejó el muerto a los demás.

Ahora que Vicentín tropezó con la voluntad del pueblo argentino corporizada en el gobierno del Frente de Todos, no hay ninguna razón para permitirle coronar su estafa. Es momento de aprovechar este verdadero desfalco para iniciar una Empresa Nacional Alimentaria con sus activos físicos. No interesan los medios por los cuales se llegue a ese objetivo. Serán los que mejor le convengan al interés nacional y respeten las leyes. Esto debe ser un objetivo de políticas nacionales, no materia de debate jurídico administrativo.

Más allá del juzgamiento de las responsabilidades penales, comerciales y administrativas de rigor, corresponde que el Estado Nacional y la Provincia de Buenos Aires, los principales acreedores de Vicentín, se hagan cargo de la parte de la empresa que permita emprender esa ruta por el expediente más simple disponible. Esto le permitirá a la Argentina iniciar el retorno al control del comercio exterior de su principal producción exportable, y además establecer un canal comercial estatal que libere a todos los pequeños y medianos productores de las múltiples extorsiones que sufren a manos del complejo agroexportador-portuario-financiero de la Hidrovía Paraná-Plata, los puertos privados que la utilizan y la rosca comercial y financiera que la domina.

Es importante tener en cuenta que Vicentín se ramifica en casi todos los aspectos del negocio agropecuario pampeano. Como todas las empresas de su tipo, siempre ha vivido de prebendas estatales, y esto se acrecentó, por supuesto, bajo los regímenes de entrega y virtual ocupación extranjera, como el de Macri y su banda, que en 2019 los argentinos acabamos de expulsar en las urnas.

Es el momento de ganar soberanía. Los préstamos concedidos al conglomerado empresario macrista originario del Norte de Santa Fe, tierras de La Forestal, comprometen seriamente al Banco de la Nación Argentina, pero al mismo tiempo ponen en manos de instituciones crediticias estatales poco menos de 30.000 millones de pesos en acreencias.

La principal fuente de dólares en nuestro país, deformado y aplastado por una casta apátrida de rentistas, oligarcas y gerentes extranjeros de empresas comerciales, bancarias y financieras, es la renta diferencial agraria pampeana. Ya en la Década Infame, la propia oligarquía (que aún albergaba al menos cierta noción de la necesidad de gobernar el país en forma integral) impuso medidas de control del comercio exterior como la Junta Nacional de Carnes y su similar de Granos. Es hora de aplicar la misma audacia, esta vez al servicio de la independencia nacional.

Este núcleo de una Empresa Nacional Alimenticia podrá, como la YPF estatal un siglo atrás, recuperar renta para el país y domesticar al menos en parte a la jauría de saqueadores que se apoderó de nuestro comercio exterior desde los regímenes oligárquicos crudos de Martínez de Hoz, Cavallo y Dujovne. Vicentín se creyó que podía "recuperar" lo "invertido" junto a Paul Singer y otros fondos buitre en el apoyo a Mauricio Macri. Es hora de que la Argentina recupere lo robado por esta casta antinacional y además de ponerse de pie, se haga respetar.


Mesa Nacional del partido Patria y Pueblo - Socialistas de la Izquierda Nacional
Néstor Gorojovsky - Secretario General
Rubén Rosmarino, Lorena Vazquez, Aurelio Argañaraz, Hugo Santos, Juan Maria Escobar, Baylon Jerez, Gastón González, Pablo López, Laura Gastaldi, Jacinto Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K