Ir al contenido principal

Anteponer la Patria


La Mesa Nacional del Partido Patria y Pueblo - Socialistas de la Izquierda Nacional mantuvo una reunión plenaria los días 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2019, con presencia de representantes de todos los distritos en los que el partido tiene desarrollo.

Al término de la reunión, acordaron emitir la siguiente DECLARACIÓN:

El partido Patria y Pueblo-Socialistas de la Izquierda Nacional celebra con el conjunto del Frente de Todos la rotunda victoria popular en primera vuelta de la fórmula integrada por los compañeros peronistas Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner contra el neoliberal antipolítico, enemigo del Estado y representante del imperialismo y la oligarquía Mauricio Macri, y su regiminoso y colaboracionista "peronista blanco" Miguel Ángel Pichetto. 

Patria y Pueblo estuvo pregonando la necesidad de unir al campo nacional y popular desde mucho antes de que esta condición del inmenso triunfo que hemos  obtenido fuese alcanzada. 

Señalamos desde el principio -inicialmente junto a unas pocas voces más- que sólo un haz de máxima amplitud aseguraba derrotar a Macri y sus secuaces. Es que somos socialistas de la izquierda nacional identificados incondicionalmente con la sentencia de Perón de anteponer la patria a cualquier interés de tipo fraccional, por legítimo que sea. 

Celebramos doblemente, entonces, que nuestras consideraciones respecto a la concreción de un frente patriótico terminaran siendo un patrimonio de todos.

A medida que avanzaba la demolición nacional macrista, Patria y Pueblo pasó a entender que esa unidad debería constituir un verdadero frente de salvación nacional, que es exactamente lo que ha empezado a ser el Frente de Todos. Por ello que durante las elecciones de agosto y octubre de este año nuestros compañeros se sumaron sin duda alguna al esfuerzo común. En este nuevo panorama nuestro partido se suma, con sus banderas y sus compañeros, a la lucha común por poner a la Argentina de pie.

Nuestro partido señala además la inevitable necesidad de aplastar cualquier intentona retornista de las fuerzas contrarrevolucionarias hoy en acecho. Vemos ahora cómo esos triunfos exacerbaron la pulsión antidemocrática del Pro y sus secuaces. 

Las presiones, operaciones y amenazas de los sectores que más se enriquecieron durante el cuatrienio sórdido confirman lateralmente que Macri ha tomado en cuenta los resultados del neoliberalismo en la Argentina, pero más aún la subsecuenta inestabilización de Chile, Ecuador y Colombia, que están en llamas, o de Bolivia, donde sus racistas conmilitones no logran reconocimiento del conjunto de las naciones para su régimen de facto, tan parecido al de 1955 en la Argentina.

Su rumbo, en consecuencia, se torna cada vez más antidemocrático. Parece calcado de la famosa confesión antidemocrática de Milton Friedman en 1988: "Creo que una economía relativamente libre es una condición necesaria para la libertad. Pero hay pruebas de que una sociedad democrática, una vez establecida, destruye una economía libre".

Defender a la democracia contra los neoliberales es defender la democracia contra el destructivo "mercado libre" dominado por monopolios. Pasa por seguir ampliando el arco de apoyos del nuevo gobierno, otorgándole especial importancia al movimiento obrero, los movimientos sociales y los sectores más bajos de nuestra pirámide social.

Son ellos los más interesados en terminar con la hegemonía financiera y expoliadora del sector especulativo en la economía argentina, sin la cual no habrá reconstrucción nacional duradera: nada pueden perder más que la Patria, porque el resto les ha sido expropiado sin piedad en los últimos cuatro años. 

Necesitamos, de una buena vez, poner a la Nación por encima del mercado, defender a la política y el bien común de las agresiones de la antipolítica y la codicia corporativa. Dentro de ese proyecto habrá un lugar destacado para las Fuerzas Armadas: si la defensa de la política no se conjuga con una política de defensa, fracasa. 

Una puerta nueva se abre también ante las FFAA: el redespliegue en función de recuperación integral de la soberanía sobre nuestro territorio, y una nueva formación regida por ese principio geopolítico. Recuperarán así el mandato browniano y sanmartiniano de su origen popular y destino nacional. Y con ello el amor del pueblo al que, en vez de despreciar, reprimir o temer, tendrán el alto honor de defender, ofrendando en ello la vida si es necesario.

Lo mismo cabe decir de las fuerzas de seguridad e indudablemente, de la administración de justicia, bastardeada y degradada en particular esta última hasta límites que ni siquiera se vieron bajo los regímenes de facto que asolaron el país entre 1955 y 1983. 

Sobre esos cimientos podremos iniciar la tantas veces frustrada recuperación, esta vez definitiva, del poder del Estado para el pueblo argentino, y no para las microscópicas y parasitarias minorías oligárquicas y sus socios y aliados imperialistas.

Mesa Nacional
Néstor Gorojovsky - Secretario General
Bailón Gerez - Aurelio Argañaraz - Laura Gastaldi - Rubén Rosmarino - Pablo López - Hugo Santos - Jacinto Paz - Lorena Vazquez - Gastón González - Juan Maria Escobar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K