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POR UNA CORRIENTE DE LA IZQUIERDA NACIONAL EN EDUCACIÓN



PRESENTACIÓN.
Actuando ante cada movilización, dando una firme defensa de nuestro sindicato y apoyando críticamente a sus dirigentes, los socialistas de la Izquierda Nacional, agrupados en Patria y Pueblo, damos a conocer nuestras ideas sintetizadas en un programa, para apuntalar, agrupar y movilizar al campo nacional y popular en el terreno educativo y sindical docente.

La crisis económica y social que instaló la Alianza Cambiemos, necesita la más alta organización y movilización de masas, para que no puedan quitarnos las conquistas logradas, respaldadas por un programa con apoyo de los docentes movilizados para que no puedan sentar las bases de la colonización pedagógica.

EL ROL HISTÓRICO DE LA ALIANZA CAMBIEMOS
Cambiemos viene a cambiar todo lo bueno, no solo del gobierno anterior, sino también, las conquista históricas de la Argentina, para conducirnos a una peor situación. El solo hecho de pensar que fracasó por la suba del dólar y de las tarifas, o el vaciamiento de las cajas provisionales, es pensar que sus objetivos eran altruistas; sin embargo, sus objetivos eran claros desde entrada: ajustes en educación, reducción del salario subiendo la inflación y poniendo un techo a paritarias fragmentadas. Si logramos el 82% en jubilaciones, la Alianza gobernante en concordancia con el FMI pretende privatizarlas parcial o totalmente, para volver a las jubilaciones anteriores, y el aumento de la edad jubilatoria.

Esto abre una etapa histórica entre el Gobierno y sus aliados, y los trabajadores, que no se resolverá hasta que el pueblo movilizado y los sectores afectados, expulsen a Cambiemos del Poder Político. Es ahí donde podemos decir que fracasó y que la Patria y el Pueblo se salvaron de ésta calamidad.

Las direcciones sindicales de CTERA estuvieron a la altura de las circunstancias, se prepararon para lo peor. Ya sea por claridad política o por experiencia, o por una combinación de ambas. Discutiendo los métodos y el programa para la lucha, partimos de una defensa de nuestros sindicatos mayoritarios, cubriendo sus flancos desde el mismo espacio sindical y de trabajo.

Cambiemos es el Gobierno de los Ceos. No tienen una mentalidad conservadora a secas, por ser gerentes. Partiendo de la oligarquía agraria, que odia pagar impuestos en su propio país,  se asocian a empresas extranjeras a empresas extranjeras, y de ahí su gravedad para la Patria. Son los Ceos que necesitan borrar todas las conquistas históricas, convertirlas en dinero líquido y enviarlas afuera para las ganancias de las empresas extranjeras a la cual están asociados. Toda conquista social es un robo hacia ellos, todo sindicato que defiende esas conquistas, son una organización criminal. No de casualidad, la Gobernadora Vidal consideró un despropósito del gasto público ante sus pares del Rotary Club, las Universidades construidas en los últimos años, mucho menos que el Presidente Macri use las Sesiones Extraordinarias de apertura del Congreso para amenazar a Baradel, dirigente y principal trinchera de defensa, de la de Educación Pública, con los docentes nucleados en SUTEBA.

Ésta es la gravedad ante la cual nos encontramos, por eso necesitamos estar mejor organizados y con un programa que marque los fundamentos de una educación que vaya a contramano de éste Gobierno y establezca las bases de una futura educación, bien soldada y constituida.

OBJETIVOS Y PROGRAMA:
Nuestra Educación Pública, fue nuestro orgullo durante décadas. Hasta en el extranjero se admiraba su excelencia, pero en lugar de mejorarla y convertirla en un modelo a imitar, los grupos económicos comenzaron a denunciar una crisis. Importando modelos foráneos de educación con la promesa de “recuperar el sitial perdido”.

Nuestro Programa, no se basa en importar modelos de otros países o copiar recetas de de los centros económicos imperiales. Por el contrario, se basa en nuestras tradiciones y conquistas. Su mejoramiento no puede implicar hacer tabla raza de ellas, sino que partiendo de dichas tradiciones, tiene que ligarse a las experiencias positivas y adaptarlas a las necesidades actuales de nuestro país y nuestro pueblo. Para eso elaboramos los siguientes puntos:

1) EDUCACIÓN PÚBLICA, LAICA Y GRATUITA. No consideramos la Educación Privada como “pública de gestión privada”, tecnicismo del que se valen para justificar el financiamiento de la educación privada, garantizando las ganancias privadas y disminuyendo cada vez más el presupuesto para el sector Público y gratuito.

2) NACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO. El Estado Nacional debe hacerse cargo de toda la Educación, y no dejarla librada a los magros presupuestos provinciales. Esto es un falso Federalismo, donde el Gobierno Central se olvida del Interior. Los Gobiernos Unitarios, nunca quisieron construir un país, su objetivo era olvidarse de las provincias. Ésta disputa fue saldada en 1880 con la Federalización de Buenos Aires, apoyada por los Federales. Toda Ley de Provincialización de un sistema nacional, va en contra de los principios federales o pactos preexistentes de nuestra Constitución Nacional.

3) APERTURA DE LA PARITARIA NACIONAL. Del 2003 al 2015, la Paritaria Nacional sirvió para fijar los marcos de discusión salarial en todas las jurisdicciones. En un contexto distinto al que se vive hoy, con una ley de financiamiento vigente, los porcentajes fijados en esa paritaria se convertían en una referencia ineludible. Además el FONID colaboraba en reducir la brecha salarial entre los docentes mejor pagos y los que cobraban los menores salarios. Estas políticas han sido abandonadas por el gobierno de Macri. Para volver a tener políticas salarias que marquen un camino de justicia social, se deben implementar nuevamente ambas acciones.

4) RECHAZO A LA UNICABA. Los Institutos de Formación Docente forman parte de nuestras tradiciones, formando buenos docentes. A la vez estos mismos Institutos se fueron Modernizando en los últimos años a pedido de los Gobiernos Neoliberales, cambiando sus planes de estudio. Esa Modernización, esos cambios de planes de estudio, hicieron que los Institutos de Formación cumplieran lo pactado, mejorando su excelencia académica y sin obviar las conquistas y derechos de docentes y estudiantes. Su cierre y concentración en una Universidad Pedagógica, no solo  pone en evidencia que los neoliberales no cumplieron lo pactado, sino que además tiene como consecuencia una quita de los derechos de actos públicos, libertad de cátedra y deja en el camino a muchos estudiantes y, fundamentalmente a docentes, ajustando una vez más, en Educación.

5) POR UNA NUEVA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO. La Ley 26075 del año 2005, además de representar un triunfo de las luchas de los/las docentes nucleados en la CTERA, significó un fuerte compromiso de los Gobiernos nacional y provinciales de garantizar un porcentaje del PBI con fines educativos, para mejorar las condiciones de trabajo y salariales de los/las docentes y para asegurar una política de inclusión y de calidad educativas. La política de ajuste aplicada por el Gobierno de Cambiemos, ya antes de que el FMI venga a imponernos condiciones, atenta contra una escuela más inclusiva, más democrática y contra la calidad de vida de los/las docentes. Es necesario, entonces, exigir una nueva Ley de Financiamiento Educativo que obligue a los estados Nacional y Provinciales a invertir en Educación una parte sustancial de los Presupuestos Nacional y Provinciales. 

6) POR UN CONGRESO EDUCATIVO, BASADO EN LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN. Toda reforma, toda discusión pedagógica, debe estar basada en los involucrados directos en el proceso educativo, sus experiencias son valiosas y esto es innegable. Y no puede ser desconocido nunca más. Nuestro Primer Sistema Educativo, se baso en docentes que enseñaron en el país, combinando pedagogías de afuera y adaptándolas a nuestro país, sin intervención de intereses de Grupos Religiosos o de Grandes Potencias. Ningún Iluminado, mejor dicho, ningún vende humo, debe imponer la pedagogía, sobre las experiencias positivas de los docentes. Actualmente, los docentes están organizados en sindicatos y federaciones universitarias, donde ellos mismos enseñan a organizar las experiencias pedagógicas que existen en el mundo con las experiencias cotidianas, y es hora que sean el fundamento primordial de todo sistema educativo.

7) POR UNA EDUCACIÓN AL SERVICIO DEL PUEBLO. No sólo se pretende que en Argentina se eduque implementando propuestas didácticas que han sido exitosas en otros sistemas educativos, sin contemplar las particularidades de nuestra realidad, sino que debemos enseñar los contenidos que nos imponen las principales editoriales, brazo cultural del imperialismo y la oligarquía. Debemos poner fin a las «zonceras» actuales, tal como nos enseñó Arturo Jauretche; desenmascarando los discursos que, tras un pretendido marco de «objetividad», tienen por finalidad que aceptemos como natural un destino de sometimiento. Por eso proponemos la revisión de los contenidos curriculares, a fin de adecuarlos a las necesidades de un proyecto de liberación nacional en un país semicolonial. 

8) BACHILLERATOS POPULARES. El surgimiento y la actual existencia de los diversos bachilleratos populares ponen en evidencia la crisis educativa que vive todo el sistema educativo nacional. Debido a que su solo presencia denuncia la incapacidad del Estado Nacional de hacerse cargo del derecho a la educación de todos los ciudadanos. Los bachilleratos populares vienen a cubrir un espacio que el Estado Liberal abandonó: el espacio educativo de los sectores más vulnerados de nuestro pueblo trabajador. Por lo tanto, la misión de la Izquierda Nacional es apoyar y desarrollar estos bachilleratos hasta que el triunfo del Frente Nacional garantice el derecho a la educación pública y de calidad a todos los habitantes de nuestra Patria. 

➤ El presente documento fue redactado por Carlos Ricciardelli, delegado gremial docente, Guillermo Bustos y Hugo Santos, los tres miembros de PyP.



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