Ir al contenido principal

#ElMitrista ► Hernán Lombardi: el mitrismo norcoreano


Por Federico Quevedo

Con el término mitrismo nos referimos esencialmente al engranaje ideológico-conceptual que funciona como contraparte necesaria de la entrega del país perpetrada por las clases dominantes argentinas. No se trata de un decálogo ni de una doctrina, sino de un discurso que puede adquirir diversas formas y contenidos, pero siempre tendientes a justificar el saqueo de las oligarquías y sus socios.

Por tal motivo, el mitrismo puede ser tanto de derecha como de izquierda, nacionalista o liberal, republicano o tiránico, europeísta o indigenista, por repasar solo algunas de las principales contradicciones engañosas que suelen entrampar el debate político nacional.

Hernán Lombardi -el titular del Sistema Federal de Medios Públicos- es un formidable ejemplo de este fenómeno. Desde su militancia juvenil en el Partido Comunista Argentino (PCA) hasta su desembarco en la más acabada expresión de la derecha liberal que es el partido Propuesta Republicana (PRO) –sin obviar su paso por la Unión Cívica Radical (UCR)-, Lombardi ha sido a lo largo de su vida un fiel militante del campo mitrista.

Tras esas fachadas a primera vista incompatibles y hasta contradictorias, lo que ha caracterizado a los tres partidos mencionados(1)  es la incapacidad para analizar el proceso político argentino desde sus propias lógicas y particularidades.

Hernán Lombardi ha declarado públicamente su admiración por la obra de Antonio Gramsci. Pero queda claro que su lectura del pensador sardo no es en clave libertaria sino más parecida a la que supo hacer el dictador chileno Augusto Pinochet, quien buceó en los Cuadernos de la cárcel con la intención de llevar adelante de manera efectiva una lucha en el campo de la cultura y de las ideas contraria a los intereses de las mayorías populares.

Del paso de Lombardi por el Partido Comunista se recuerda la apasionada defensa que el funcionario macrista solía hacer del gobierno de Corea del Norte y de la Juche, la doctrina oficial de ese país que se basa la independencia política, la autosuficiencia económica y la autodefensa militar. El revés exacto de este sistema ideológico es el mitrismo, garante de la subordinación política, la dependencia económica y la ausencia de defensa nacional.

Ayer Corea del Norte y hoy el FMI: Lombardi ha sido incapaz de leer a la Argentina desde la propia Argentina y ese es el principal atributo que debe poseer un auténtico mitrista.

En ningún lado fue más claro su mitrismo persecutorio que en el caso de Télam. Allí se reveló como un verdadero mitrista juche. Lo único que aprendió de su paso por ese remoto y orgulloso país fue la praxis del discurso único (que en Pyongyang al menos se justifica por el hecho no menor de que, técnicamente, Washington sigue en guerra contra ese país desde hace 55 años).

(1)   Nos referimos a la UCR posterior al fallecimiento de Hipólito Yrigoyen.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K