Ir al contenido principal

No todo es economía y necesidades básicas



Por Nestor Gorojovsky


El 21 de septiembre de 2018, un oyente del en modo alguno antikirchnerista programa mañanero Página Abierta, del periodista Jorge Chamorro, llamó a Radio Cooperativa AM770 para plantear que "Macri gana porque la gente huye, huye, de este asunto de Cristina, no necesariamente por el tema económico. Yo soy uno de ellos".

No se trata de un macrista duro (en ese caso no sería oyente de Chamorro). Se trata de un argentino del común que plantea un aspecto de la realidad política que suelen desconocer quienes siguen sin entender porqué Macri obtuvo suficientes votos en la segunda vuelta de 2015 como para llegar, arteramente, a la primera magistratura de la nación.

Esos votantes "huyeron", ante todo, de los "excesos" y "desmanes" del kirchnerismo. Por ejemplo paradigmático, de las grandes movilizaciones callejeras, permanentes, muchas veces inesperadas,  que no culminaron en grandes transformaciones estructurales. Y que, por eso mismo, les parecieron mera permisividad clientelista, desmán, desorden y griterío.

Reconocen que la política económica del kirchnerismo los benefició... pero sienten, aunque no lo digan, que vivieron en vilo ante el temor de vaya uno a saber qué locura "extremista". Y por eso "huyeron" y, según el oyente, "huyen" y, por lo tanto, están dispuestos a aceptar cualquier cosa mala que se diga de ese gobierno que, no lo niegan, les permitía vivir mejor.

El estilo, las formas, pueden ayudar -y decisivamente- a perder una elección. No conviene sustentar una política moderada, de vía fría, en grandes movilizaciones callejeras que, por su propia existencia y algarabía, llevan al electorado con las necesidades básicas satisfechas a temer las "utopías". Del mismo modo que no se puede sustentar una política potencialmente revolucionaria (como el enfrentamiento a los fondos buitre, a la banca internacional, a los grandes rentistas agrarios, etc.) apartando de la acción y participación política a las grandes mayorías.

Para votantes como el oyente, que podrían votar al campo nacional en contra de Macri bajo formatos más moderados y darnos la victoria en 2019 a los argentinos contra los extraterritoriales, el "vamos a volver" suena a amenaza. Eso no se resuelve con el "Macri les va a enseñar lo que es bueno".

Pero eso es, justamente, lo que esta semana planteó a su manera -en un breve envío a la red Facebook con el título de "Argentina"- el sicoanalista y pensador Jorge Alemán, seguidor de Ernesto Laclau de mucho predicamento entre partidarios de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En su nota, Alemán observa el actual panorama nacional y sobre las tareas pendientes constata y lamenta: "Qué gran esfuerzo de nuevo, sólo para encauzar lo que no se tendría que haber desviado nunca."

Muy adecuada afirmación. Pero Alemán concluye: "Ahora que el orden civil de la Dictadura ha mostrado totalmente su rostro una nueva oportunidad para la justicia, tarde o temprano, será posible."

¿Desde cuándo el campo nacional abrazó esta forma de "La letra con sangre entra"? El pueblo argentino no necesitaba saber qué era el "orden civil de la Dictadura". No necesitaba, al menos, aprenderlo de este modo.

Quienes sí debían necesitarlo, en todo caso, son todos los que, incluso desde el propio campo, después de haber espantado al electorado conservador sin haber profundizado revolucionariamente el rumbo del gobierno, le quitaron esfuerzos (e incluso actuaron para sabotear de hecho) a la campaña electoral para que llegara al gobierno Daniel Scioli. Especialmente lo necesitan quienes no quisieron admitir las consecuencias de un funesto divisionismo sectario, que veía en cualquier disidente una traición.

Para vencer en las elecciones de 2019 no podemos reiterar esas conductas, especialmente cuando, como bien asegura Alemán, en "los próximos meses se pondrán a prueba las reservas éticas, políticas y militantes del país. Una vez más su derecha oligárquica y neoliberal quiere destruir cualquier proyecto de que resurja una experiencia nacional y popular".

Para ello requiere "mucha prudencia y tacto para evitar lo que ellos buscan: salidas explosivas o desesperadas", pero también harán falta para evitar lo que nosotros logramos: rechazos temerosos y radicalizados.

Es cierto que, como poéticamente resalta Alemán, "en la corriente del rio crece sin parar una fuerza que le dice que no a todo lo que este gobierno quiere legitimar", pero también se requiere sumar a esa fuerza la que nace de la confianza en que aquellos que se propongan para oponérsele sepan respetar y dar sitio digno a aquellos que, quizás, no deseen más que aquello que el kirchnerismo llevó a la práctica más allá de todas sus incendiarias apelaciones.


Las elecciones se ganan con votos. Los países se regeneran, y las naciones, las patrias grandes, se construyen con firmeza y generosidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K