Ir al contenido principal

Participamos en Venezuela del Foro de Pensamiento y Acción

Pensar a las derechas del continente: una necesidad para defenderse y avanzar*

Prensa MPPC (30/04/2015).- El miércoles por la tarde tuvo lugar la primera jornada de la cuarta edición del Foro Permanente de Pensamiento y Acción. El espacio para el debate fue esta vez la Universidad Bolivariana de Venezuela. El tema desarrollado: "La política del odio, cartografía de la derecha".

En esta oportunidad el encuentro contó con la participación de Javier Sucojayo, consejero político de la Embajada de Bolivia en Venezuela; Messilene Gorete, del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra de Brasil; Diego Sequera, miembro del portal Misión Verdad; Néstor Gorojovsky, del partido Patria y Pueblo, de Argentina; y Reinaldo Iturriza, ministro del Poder Popular para la Cultura.

"El proyecto bolivariano es el de una sociedad donde caben todas las ideas menos aquellas que piden y hacen alarde de su deseo de aniquilar físicamente al otro", así lo afirmó Iturriza al abrir el debate.

Y al referirse a aquellas ideas de aniquilamiento nombró dos hechos recientes en los cuales se vieron expresadas: las movilizaciones y la violencia sucedidas en Venezuela en los dos últimos años, y las recientes acciones en Brasil, en particular el pasado 15 de marzo. A propósito de estas últimas señaló: "Vernos en su espejo que fue tan parecido en sus calles a las nuestras".

¿Cómo es actualmente esa derecha, cómo está organizada, qué ideas la mueve, con cuáles mueve a su vez a miles de seguidores? Porque, fue expresado en la mesa, las derechas del continente han buscado hacerse en varias oportunidades de las calles en lo que va del siglo XXI, y para eso han logrado, en algunas oportunidades, construir políticas clasistas –en sectores medios y altos–, y elaborar estrategias de captación de masas.

Así fue el caso en Bolivia, cuando en el año 2008 –cuando fue debatida la nueva Constitución–, intentaron separar el país entre el occidente y el oriente –creando la imaginada, clasista y no indígena, "República de Santa Cruz"-, o realizaron también en la ciudad de Sucre movilizaciones en rechazo abierto a los pueblos indígenas, es decir el 90% de la población boliviana.

Y así sucedió también en Brasil este año, cuando la derecha, catalogada por Messilene Gorete como portadora de "un discurso y una práctica conservadora, racista, de intolerancia y odio", tomó las calles contra el Gobierno de Dilma Rouseff, del Partido de los Trabajadores.

Esos discursos excluyentes –contra los indígenas, los pobres, los negros, los chavistas etc– han sido uno de los ejes ideológicos de estas derechas. Algo que siempre las ha caracterizado desde la Colonia, pero que en este tiempo, al verse amenazados algunos de sus intereses y desplazadas de espacios de poder político, económico o simbólico, este discurso de la exclusión ha salido a la luz pública de forma explícita. Por eso las consignas en Brasil, Venezuela, Bolivia y Argentina han sido tan elocuentes –por ejemplo la de "¡Intervención militar ya!".

Pero sobre eso también se han dado otros fenómenos: las derechas –es decir representantes políticas, directas o indirectas de las burguesías, las oligarquías y el imperialismo, "agentes locales del saqueo", como los denominó Gorojovsky– han comenzado a construir discursos apelando a palabras que antes les fueron ajenas.

Diego Sequera aportó un ejemplo de esta apropiación discursiva, al referirse a los mensajes de María Corina Machado, dichos en nombre y en búsqueda de "la libertad", una situación que movió al chavismo hacia un mensaje de "orden revolucionario", realizándose así una suerte de inversión discursiva.

Gorojovsky se refirió también a una característica de estas derechas: sus ataques se han dado históricamente sobre cualquier Gobierno que no estuviera alineado con los Estados Unidos, aunque este no fuese revolucionario. Tal fue el caso, por ejemplo, de Jacobo Árbenz en Guatemala, derrocado con un Golpe de Estado en 1954; un contexto similar se está desarrollando actualmente en Brasil, donde, en la opinión de Gorete, la burguesía brasileña, aún teniendo el control de la economía, promueve intentos por desplazar del poder al Partido de los Trabajadores.

"La burguesía quiere alinearse con el modelo político y económico de los Estados Unidos, quiere aplicar el modelo neoliberal", señaló la militante del Movimiento Sin Tierra al referirse al caso brasileño.

Y detrás de cada una de esas derechas latinoamericanas afirmó que ha venido actuando el imperialismo norteamericano, como factor unificador de esa diversidad de actores conservadores, quienes han avanzado en pasos de mayores niveles de articulación –como los encuentros recientes realizados en Argentina, Perú y México.

Por eso muchas de sus acciones guardaron similitudes. Porque detrás de ellas estuvieron metidas las embajadas estadounidenses, operadores continentales, constructores de mensajes que han sido y son difundidos por sus poderosos medios de comunicación.

Ante ese contexto los participantes resaltaron la importancia de avanzar en mayores niveles de unidad entre los países, también entre los movimientos sociales, en "reunificar la gran nación de patrias latinoamericanas que nunca debió dejar de serlo", como afirmó el militante argentino. Y también, sobre todo, mantener el predominio de la política para, en el caso particular venezolano, no adentrarse en el terreno de la violencia al que, desde abril del 2013, la derecha ha querido llevar a toda la sociedad.

Fuente: http://www.ministeriodelacultura.gob.ve/mppc/index.php/component/content/article/11-prensaweb/actualidad/7963-pensar-a-las-derechas-del-continente-una-necesidad-para-defenderse-y-avanzar

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K