Ir al contenido principal

El alzamiento de la "Familia Judicial"

La Suprema Corte acaba de rechazar el recurso de per saltum planteado por el gobierno nacional en torno a la demorada Ley de Medios. Con este acto se une al alzamiento del Poder Judicial ya iniciado antes con una serie de fallos adversos, que continuaron posteriormente. Los magistrados  regiminosos controlan ese poder del Estado como si nada hubiera pasado en el país en los últimos diez años.

Los jueces perciben que el enfrentamiento entre el kirchnerismo y el moyanismo significó la ruptura de la alianza plebeya entre clases medias y movimiento obrero. Entienden como nadie que esa quiebra produjo un debilitamiento del gobierno que mejor supo interpretar el  alzamiento del 19 y 20 de diciembre de 2001. Y los elementos más reaccionarios de la judicatura aprovechan entonces para mostrar su verdadera raíz antipopular y antinacional.

Ahora nos enteramos de que para la Corte instalada por Néstor Kirchner  carece de gravedad institucional un retardo de tres años y medio en la aplicación de una ley fundamental, que contó con aprobación mayoritaria de casi todo el Congreso. Corresponde, en cambio, empantanarla en los laberintos de la justicia ordinaria para que los avenegra del grupo monopólico Clarín la obstaculicen con multitud de recursos, contrarrecursos, apelaciones y contraapelaciones hasta que, eventualmente, en el Ejecutivo aparezca alguien más manejable que Cristina Fernández de Kirchner. Esperan que esa persona deje sin efecto los artículos más importantes y más democráticos de toda la ley: los referidos a la desinversión.

Pero el alzamiento judicial es es general. Para no dar más que algunos ejemplos, los jueces liberan de culpa y cargo a Fernando de la Rúa, que accedió al poder con dos muertos y salió de él con treinta y ocho, condenan a cuatro años de prisión a Felisa Micelli por un oscuro episodio en el que realmente no hay prueba alguna, o liberan a una banda de mafiosos tucumanos aduciendo ausencia de pruebas en delitos en los que no puede haberlas. Esta justicia nos debe de estar preparando nuevas amarguras, ahora que se siente libre de retornar a su papel tradicional de última línea de defensa del privilegio, del atraso y de la entrega.

Cuando el presidente Néstor Kirchner sustituyó la indescriptible corte menemista por la actual, Patria y Pueblo expresó su beneplácito pero alertó sobre el escaso patriotismo de muchos de los integrantes de la nueva Corte. Lamentablemente, no nos equivocamos. También avisamos, más adelante, que si el gobierno argentino rompía la alianza plebeya entre las clases medias y los sectores más combativos del movimiento obrero entraría en una espiral de creciente debilidad. Es lo que estamos viendo ahora: el estáblishment empieza a ganar fuerza y a mostrar sus dientes en este fin de año que no solo está ensombrecido por cuatro muertes inaceptables, sino también por estos signos claros de paulatino envalentonamiento de los enemigos de la Patria.

Conseguir el imperio de la ley, la igualdad de todos ante los estrados de la justicia, es, en la Argentina, un objetivo revolucionario. No se  lo puede obtener por mecanismos reformistas. Ésa es la verdad. Ojalá que el gobierno argentino lo perciba antes de que sea demasiado tarde.

Podrá contar con la mayoría del pueblo argentino, y con Patria y Pueblo en primera línea, como siempre que ha avanzado en la profundización del mandato de diciembre del 2001.

MESA NACIONAL
Néstor Gorojovsky, Secretario General
Bailón Jerez, Juan María Escobar, Rubén Rosmarino, Lorena Vazquez, Hugo Santos, Gustavo Battistoni, Pablo López, Silvio Zuzulich, Edgardo Sánchez, Jacinto Paz

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K