Ir al contenido principal

Ante el golpe parlamentario en Paraguay

El golpe parlamentario en Paraguay jaquea a todos los gobiernos interesados en la reunificación de la Patria Grande y pone a los argentinos y brasileños ante una gravísima responsabilidad.

Basta para caracterizarla el hecho de que, en nombre de los muertos en Curuguaty, se instala como jefe de la policía a uno de los responsables de la intervención policial contra los campesinos.

Patria y Pueblo repudia tajantemente la farsa montada bajo el nombre de "juicio político" que destituyó de la presidencia a Fernando Lugo, perpetrada por los mismos senadores que cajonearon durante cuatro años el ingresos de Venezuela al Mercosur.

Es por eso que los gobiernos de Argentina y Brasil, junto con los restantes miembros del UNASUR, deben pilotear la urgente restauración de la soberanía popular paraguaya no solo en defensa de la democracia política sino de la consolidación del proceso de unidad del la Patria Grande.

Los enemigos del pueblo paraguayo han obrado con astucia, audacia y decisión porque vieron que las relaciones de fuerzas en el interior de su país les permitirían adueñarse de las instituciones paraguayas y burlarse del espíritu de las nacientes instituciones sudamericanas. Su descaro es producto de la hegemonía oligárquica que hace trizas al Paraguay desde hace un siglo y medio y a la que es preciso derrotar.

Argentinos y brasileños tenemos una gran responsabilidad, y si no la asumimos podremos ver cómo una seguidilla de operaciones de igual tenor buscará romper la construcción sudamericana que logramos cimentar a partir de la batalla diplomática de Mar del Plata.

Paraguay es un límite. Si se desea salvar el Unasur y el Mercosur hay que atacar drástica y directamente los intereses de la oligarquía paraguaya, p    or más que sus aliados y socios en Brasil y Argentina pongan el grito en el cielo.

Los golpistas se refugian en la débil validez formal de sus procedimientos. Pero éstos configuran una farsa ilegítima.

No es momento de guardar las formas, porque si así lo hiciéramos solo guardaríamos la formalidad que beneficia a los enemigos de la unión americana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K