Ir al contenido principal

Energía , Declaración de PYP

DECLARACIÓN
LOS ARGENTINOS SOMOS SOCIOS BOBOS DE LAS EMPRESAS PRIVATIZADAS
Hay que nacionalizarlas para el bien del país y su desarrollo industrial.

La privatización de los servicios energéticos ha tenido pésimos resultados. Solo la intervención del Estado logró que la potencia instalada y la capacidad de transporte lleguen al nivel que exige el crecimiento del consumo.

El cuello de botella, ahora, es el de la distribución. No casualmente, es el área que se "reservó" al capital privado. La cuestión no es de la empresa Edesur (en realidad, de la imperialista italiana Enel, que es su accionista mayoritaria), sino de la privatización misma.

Para el sector privado, la inversión tiene que cubrir las necesidades medias, no las extraordinarias. Caso contrario, durante la mayor parte del año hay capacidades ociosas que no rinden ganancia. Dinero mal colocado, para hablar en los términos en que el privado entiende las cosas.

Por lo tanto siempre habrá problemas de distribución. Mayores o menores, mejor o peor gestionados. Pero inevitables. No se trata de Edesur, que solo es el ejemplo más aberrante. El "sistema de alerta" de Edenor tampoco resuelve la cuestión, solo la hace más llevadera para las víctimas, mal llamadas "clientes".

El sistema de generación y transporte de energía, donde ha intervenido el Estado (aunque no con la profundidad necesaria), se han dimensionado para cubrir las necesidades pico, como debe ser. El de distribución, que regentea el capital extranjero, no.

El Partido Patria y Pueblo apoya las gestiones del Ministerio de Planificación para multar a las empresas distribuidoras, y espera que las multas se efectivicen. Pero alerta que con eso no alcanza. Por motivos atendibles, si nos limitamos a sus conveniencias, las privatizadas prefieren no hacer la inversión que necesita el pueblo argentino. Es necesario estatizar esas empresas y ponerlas al servicio de los argentinos y su desarrollo industrial. También es necesario generar el control de los trabajadores y de los usuarios para evitar nuevos intentos de degeneración burocrática y por ende reprivatización.

La energía eléctrica, como el resto de los servicios públicos, deben estar en manos del Estado para evitar intermediarios. No hay un solo motivo, además, para que den ganancias a ningún privado, ya que jamás hubo una inversión en distribución eléctrica que no saliera de los bolsillos de los argentinos. En vez de mantener a una gavilla de inútiles comprobados, la renta eléctrica debe pasar a sostener el nivel de consumo de la población y reforzar el esfuerzo de reindustrialización.

Republica Argentina, Enero de 2011

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K