Ir al contenido principal

Prosa de un sentimiento

PROSA DE UN SENTIMIENTO
Por Martin Gorojovsky*

Camino por la avenida Córdoba. Ha muerto Néstor Kirchner. Llueve. Después de dos días de velatorio, la multitud conmueve al propio cielo, que ya no puede contener sus lágrimas. Yo en cambio camino aguantándome las ganas de llorar. Insisto en decirme “¡Gorojovsky! ¡Los hombre no lloran!”, aún cuando soy consciente de que no es vergüenza llorar. Ni en la soledad de mi casa me lo permití, cuando la televisión me trajo los testimonios de llanto y de agradecimiento de los argentinos. No sé por qué ni para qué, pero sigo atajando las lágrimas, aunque me pregunto si en el momento de ver pasar el coche fúnebre voy a poder seguir resistiendo.

Me detengo con mi papá en Córdoba y San Martín. Es una buena elección. El nombre del Libertador estará presente para despedir a un patriota. Así comienza la espera. Hay tiempo para apreciar detalles. Por ejemplo, el joven catalán, de Barcelona para más datos, que también espera para presentar sus respetos. No está de paso en Argentina, vive aquí hace dos años. ¿Cómo? ¿Un joven cambia a Europa por Argentina? ¿A la próspera por la que se derrumba? ¿A la brillante por la réproba? ¿A la tranquila por la caótica? Sí. Y aún en los dos años más difíciles para los Kirchner los elige en vez de optar por la fácil y tentadora senda de los prejuicios propios de aquél que nació en la tierra de los poderosos. El muchacho (cuyo nombre no averigüé y seguramente ya nunca sepa) porta colgada a modo de capa una bandera catalana. No es simplemente la que a veces usan los jugadores del Barça, sino que a las rayas amarillas y rojas se le agrega un triángulo azul con una estrella blanca. Al parecer, ese diseño no solo identifica a la región. También reivindica a la República. Nuestro interlocutor peninsular dice que hace muchos siglos que están tratando de sacarse de encima a sus majestades. Yo le digo que acá hace doscientos años que nos libramos de los reyes, a lo que él asiente divertido, diciendo que en eso los argentinos les llevamos ventaja. Un vendedor ambulante intenta entonces mentar el autoritarismo de los Kirchner comparándolos con monarcas y mi respuesta no se hace esperar. Subo un poco la voz, sin gritar, y digo “¡Mejor una reina propia, que un rey extranjero!”

Observo otro detalle. Hay gente mirando desde los balcones y las ventanas. Dada la ubicación de la esquina, supongo que son oficinistas que sola y simplemente miran por curiosidad. Únicamente una chica en el balcón de un edificio que parece ser de departamentos me da la impresión de estar ahí para saludar a su referente político. Pienso en si algunos de los que miran desde lo alto será un antikirchnerista que intentará una provocación, y mi mente vuelve a reflexionar acerca de aquellos que se han alegrado por la muerte del pingüino, esos que no han tenido la altura que luego nos exigen, y han querido festejar. Esos que se hartan de que la tele hable de Néstor Kirchner, que quieren ilusionarse con que esto sea el principio del fin para la yegua, y que señalan a los micros que trajeron gente al velorio, porque en su miseria no pueden aceptar que haya motivos para llorar al ex presidente, y porque no pueden decir que nadie vino a la despedida. Los guía el odio, la soberbia, y una ignorancia tan grande como la que le achacan a los negros. Me enfurecen por estúpidos, y porque escupen hacia arriba, pero mi padre me recuerda que luchamos para protegerlos a ellos también. Me acuerdo pues de la frase de mi tocayo Fierro: esto no es para mal de nadie, sino para bien de todos.

El momento de saludar al féretro se acerca. Otra vez vienen a mí las dudas sobre si persistiré en demostrar (a mí mismo o a quién sabe) que no lloro, o si dejaré de exigirme que oculte mi emoción. Las bocinas y los cánticos se acercan. No soy el único que lucha por no quebrarse. Y sucede lo que no me imaginaba: las palmas y las voces me contagian el entusiasmo. Pasa el cajón y al mirar hacia arriba veo que no solo cae agua. Desde las ventanas y los balcones en los que no confié bajan aplausos y tiran papelitos, supremo símbolo de alegría popular. En el cortejo hay tristeza y rabia, pero también hay fe y ganas de salir adelante. Ni eso obtienen los gorilas: la oscura satisfacción de vernos abatidos. El velatorio ha trocado en fiesta.

Saludo levantando mi puño izquierdo, declarando quién soy y qué soy. Un orgulloso miembro de la Izquierda Nacional. El marxismo argentino está una vez más donde debe estar. Estoy dispuesto a mantener la mano alzada hasta que pase todo el desfile. Solo lo bajo cuando viene a mí encuentro, para mi total sorpresa, mi viejo amigo Fede Bajista. Aquél que en 2003 no creía en ningún candidato hoy llora desconsolado al vencedor de esa elección. Es el gran legado de Néstor Kirchner: mi generación, criada entre el nihilismo y el sarcasmo, vuelve a creer en la política.

Salud Pingüino. No aflojaste ni traicionaste tus ideas, por modestas que fueran a veces. No es poco en el mundo actual en general, ni para la Argentina que renace en particular.

* Militante del Partido Patria y Pueblo - Socialistas de la Izquierda Nacional

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bolívar y la Unidad Latinoamericana

Por Hugo A. Santos Si existe una figura que ha crecido enormemente en el reconocimiento público en América Latina, ese es Hugo Chávez, presidente de Venezuela; país que desde hace unos años casi a diario es noticia. Hugo Chávez, y el movimiento que encabeza, se reconocen como bolivarianos y en sus discursos, es permanente la mención a Simón Bolívar. Muchos conocemos a este patriota latinoamericano a través de la famosa entrevista de Guayaquil, donde se encontró con San Martín. Pero... ¿qué más sabemos de este personaje histórico? invocado continuamente, luego de casi dos siglos de su desaparición física. Simón Bolívar nace en Caracas el 24 de Julio de 1783, hijo menor de don Juan Vicente Bolívar y Ponte y de María de la Concepción de Palacios, ricos criollos aristocráticos, denominados mantuanos. Sus hermanos son Juan Vicente, Juana y María Antonia Sus antepasados por el lado paterno se encontraron entre los primeros en llegar a Venezuela en el año 1559, y todas las generacio

Güemes y la “gente decente” de Salta

Por Jorge Enea Spilimbergo El nuevo aniversario de la muerte de Güemes, que se cumplió el 17 de junio, dio lugar a las conocidas efusiones patrióticas. Pero estos homenajes al caudillo popular ocultaron escrupulosamente el real significado de su acción militar y política, así como las causas que determinaron su muerte a los 36 años en manos de la misma oligarquía salteña que aún hoy mantiene su poder infame integrada a la oligarquía "nacional". A diferencia de Artigas, Güemes mereció el indulto póstumo del partido unitario y los historiadores oficiales seguidores de Mitre. Pero esta entrada en redil se debe únicamente al hecho de que Güemes acertó a morir oportunamente. Por otra parte, la gloria póstuma servía para tapar el proceso del asesinato de Güemes por la oligarquía salteña en connivencia explícita y directa con las armas del Rey de España y apuñalando por la espalda la empresa liberadora de San Martín en Perú. Los Uriburu, Cornejo, Saravia, Zuviría, Benitez,

Con Unidad Se Van, con Programa No Vuelven

El coloniaje y sus agentes locales han retornado al poder. Los socialistas de la Izquierda Nacional convocamos a todos los argentinos, desde el partido Patria y Pueblo, a una nueva gesta de liberación. Vamos a impedir que hundan al país en la mendicidad, la indignidad y el caos, y vamos a asegurar que no vuelvan a ejercer jamás el poder mal habido que hoy detentan. I - El retorno de la oligarquía al poder y la dirigencia de la UCR Argentinas y argentinos, arrancarse las vendas de los ojos es una obligación ineludible: el destino del país está hoy en manos de los mismos sectores económicos y sociales que en 1955 convirtieron en sus sicarios a las Fuerzas Armadas y en 1976 las usaron para imponernos un régimen criminal que ellos, y no la gran mayoría de los uniformados, prepararon, fomentaron, apoyaron y sostuvieron. No se indigne nadie ante esta evidencia, y muy especialmente los radicales que durante la segunda presidencia de la Dra. Cristina Fernández de K